Irene Azuela, la actriz que según Salma Hayek, tiene todo para ser una estrella internacional

Este viernes llega a Netflix 'Monarca', una producción de Salma Hayek y Lemon Films. La serie muestra la historia de una familia mexicana dedicada al negocio del tequila, y es protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 10:  Irene Azuela and Salma Hayek attend the red carpet of the new Netflix's series 'Monarca at Colegio de San Ildefonso on September 10, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Irene Azuela y Salma Hayek. Foto: Victor Chavez/Getty Images

La nominada al Oscar regresó a su país natal para promover el proyecto que destaca la historia de una mujer que se encuentra en la encrucijada sobre su capacidad para manejar el imperio tequilero de su familia. Salma espera que el personaje de Irene Azuela motive a las mujeres para que "agarren la valentía de recordarse que podemos hacer absolutamente todo".

Y tal parece que Azuela podría hacer absolutamente todo en el extranjero, pues por eso fue elegida por Hayek para liderar el elenco de 'Monarca'.

En una entrevista con el programa 'Ventaneando', la actriz contó: "Cuando hicimos el casting había mucha gente en México con un gran nivel de talento. Pero elegimos a estas personas por muchas razones, la combinación de ellos, claro que tenían que tener un nivel alto de actuación, pero yo quería ver quién tenía el potencial de ser una super estrella internacional".

"Eso va encima de todo lo demás. Y yo con las manos al fuego te digo que tenemos un cast de súper estrellas internacionales. No nada más de que el nivel de actuación se los pongo al nivel de De Niro, de Meryl Streep", dijo Salma orgullosa de su elenco.

Pero cuando vio a Irene Azuela, dijo: "ella es una bestia en el buen sentido de la palabra. Su brillantez tiene toda las gamas, la cámara la adora, pero además proyecta, es frágil, es sensual, es fuerte, lo tiene todo. Es una gran estrella. Y pienso que a través de esta serie lo van a descubrir en todo el mundo, pero en el mismo México van a redescubrir a estos actores".

Por su parte, Irene Azuela destacó que le ha aprendido a Salma Hayek, a la distancia, y ahora que convivió con ella durante la promoción de 'Monarca'.

"La verdad es increíble sentir la presencia de Salma, desde el principio estuvo ahí, tenerla con nosotros ha sido una MasterClass, acerca del entretenimiento, de la televisión, de la generación. Sin duda es una gran líder, que ha llevado este proyecto a donde está", dijo en la alfombra roja.

“Cuántas lecciones ha venido a darnos esta gran mujer, cuántas risas y ganas de ser cada vez mejor en esto que decidí que sería mi carrera. Qué felicidad que @monarca estrene y podamos saber lo que opina el público”, escribió Azuela en su cuenta de Instagram, en una foto junto a Salma.

Te puede interesar: Salma Hayek presenta en México su serie de Netflix "Monarca"

Pero Irene también podría enseñarle a otras actrices cómo forjar una carrera seria en cine, teatro y televisión, alejada de los escándalos y de los proyectos de oropel. Irene nació en Londres, Inglaterra, pues sus papás estaban cursando una maestría cuando ella llegó al mundo. Pero ha dicho que es más mexicana que nadie.

Su pasión por el teatro la hizo volver, pues aunque estudió actuación en México, luego hizo un posgrado en Teatro Clásico en la London Academy of Music and Dramatic Arts.

De los ingleses aprendió el rigor. “Tienen una escuela que los hace ser muy competitivos, ese rigor y la disciplina, pero a mí los maestros me decían que era muy pasional, pero no me explicaba otra manera de hacer un personaje. Los ingleses son más en control de sus emociones, y yo entraba con algo distinto a ellos”.

No por nada ha brillado en obras en México como 'Los 39 escalones', 'El buen canario', 'Salomé', 'Oleanna' y recientemente en 'La obra que sale mal' y 'Humedad' en el Centro Cultural Helénico junto a Pedro De Tavira.

Debutó en cine con 'El Búfalo de la noche' y ganó dos veces consecutivas el Ariel a la Mejor actriz por 'Quemar las naves' y 'Bajo la sal'. También trabajó en 'Arráncame la vida' y 'Tercera llamada'.

En televisión trabajó en algunas series como 'Capadocia', 'Paramédicos', 'La querida del Centauro' y llegó a Televisa con el rol principal de 'El hotel de los secretos', la versión mexicana de la famosa serie española 'Gran hotel'.

Quizá 'Monarca' sea el siguiente paso que la carrera de Irene Azuela se merecía, al tener exposición en 190 países que conocerán su trabajo como actriz, mientras cuenta la historia de lucha de su personaje ante el reto de tomar las riendas del negocio tequilero familiar.

“En esta serie se habla de la familia y cómo se modifica a través del poder, y la ambición por llegar a tenerlo, cómo hace que las dinámicas familiares se encharquen, se enlodezcan y se manchen”, comentó Irene Azuela sobre su personaje de 'Ana María'.

Salma Hayek quizo retratar un México moderno, sofisticado, político, corporativo y de mujeres empoderadas en ‘Monarca’, donde también presume el campo mexicano como otro personaje más, que seguramente conquistará al mundo entero.