Baby Led Weaning: así educan Pablo Iglesias e Irene Montero a sus hijos para que coman con las manos

Spanish far-left Podemos party leader Pablo Iglesias (L) and Podemos MP Irene Montero attend a pre-campaign rally in Madrid on March 23, 2019 ahead of general elections on April 28, and regional, local and European Parliament elections on May 26. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)        (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)
Pablo Iglesias e Irene Montero hablan de la crianza de sus hijos (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, acaba de conceder una entrevista a ‘Vanity Fair’ en la que detalla sus inquietudes como madre en la crianza de sus hijos. Tanto Irene como Pablo apuestan porque sus pequeños sigan el método Montessori.

Dicho método consiste en las enseñanzas de Maria Montessori, pedagoga italiana. Su método de crianza y educación se basa en la libertad del niño mientras aprende, forma su personalidad y tomas sus propias elecciones.

Los tres hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero se rigen por este método basado en el arte de la observación sin interrupción y sin expectativas respecto a las conductas de los más pequeños. Según la Fundación Montessori la educación de los niños debe basarse en el pensamiento y el movimiento dado que el movimiento potencia dicho pensamiento y, por lo tanto, el aprendizaje.

También es de vital importancia la libre elección dado que el bienestar de las personas (y eso incluye a los niños) aumenta cuando sienten que tienen el control de sus vidas, es decir, independencia, responsabilidad y voluntad.

Montero ha elegido una educación que prima el interés de sus hijos por aquello que aprenden y es que, si a los infantes les interesa aquello que aprenden, aumenta su comprensión, su concentración y su autoestima así como su pensamiento crítico, según las bases Montessori.

La guardería a la que acuden es la del Congreso y, aunque no tiene el sello oficial de Montessori, sigue dicha enseñanza. A esta guardería del Congreso acuden niños de 0 a tres años y cuenta con 350 metros cuadrados, un enorme espacio para que los delfines (pequeños de 0 a 1 años), los pelícanos (de 1-2) y los leones (2-3) puedan relacionarse, crear y divertirse aprendiendo.

Pero, a pesar del enorme espacio dedicado a la guardería que se encuentra en la planta baja del Congreso, nunca está llena y menos de 50 alumnos acuden a ella así que los que están, son atendidos con creces por 150 euros mensuales.

Así, los hijos de esta pareja de políticos crecen jugando y aprenden como personas individuales y no asumiendo una enseñanza colectiva y sin personalización de cada alumno. Pero eso no es todo, Irene ha leído muchísimo sobre nutrición infantil y también es madre ‘moderna’ en ese aspecto.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 08: General Secretary of Unidas Podemos, Pablo Iglesias (L) and Spokeswoman of Unidas Podemos, Irene Montero (R) talk onstage on November 08, 2019 in Madrid, Spain. Spain holds its fourth general election in four years on Sunday 10th November in a hope to break prolonged political deadlock. After the last election, the Socialist Party (PSOE) Leader, Pedro Sánchez, was unable to secure enough parliamentary support to form a government. Other parties on the ballot are left-leaning Podemos, splinter party Más País, the conservative Popular Party, centre-right Ciudadanos and the far-right Vox. (Photo by Borja B. Hojas/Getty Images)
La pareja de políticos apuesta por crianza moderna e innovadora (Photo by Borja B. Hojas/Getty Images)

Montero apuesta por el Baby Led Weaning que es un método de nutrición infantil que sustituye los purés por la comida sólida en una alimentación variada que apuesta por muchos vegetales y pocos animales. Poco a poco se les va ofreciendo los alimentos que toma el resto de la familia y el pequeño los coge directamente con las manos y los va chupando y mordisqueando según la edad.

Los bebés van comiendo a su ritmo y nadie les da de comer en ese momento sino que ellos mismos se alimentan y, para el resto del día, siguen con la lactancia materna ya sea en pecho o en biberones.

Una de las enormes ventajas del Baby Led Weaning es que desde bien pequeños los bebés se sientan a la mesa con los padres y comparten menú comiendo toda la familia al mismo tiempo y también se evita el tiempo intermedio del biberón al sólido porqué se va combinando desde el nacimiento cosa que aumenta las habilidades del retoño.

Pablo Iglesias e Irene Montero apuestan por una crianza contemporánea y respetuosa para sus hijos y otra de las claves de su educación es que evitan decirles “no”. Esta llamada ‘crianza respetuosa’ viene de la rama de la psicología y se basa en argumentación por encima de la negación.

Según los especialistas, la crianza respetuosa trata de que los padres consideren al niño como una persona que posee los mismos derechos que un adulto, es una relación que se afianza sobre las bases de respeto, amor y límites no punitivos, es decir que no implican sanciones o castigos.

La crianza respetuosa no solo es para los bebés o niños pequeños sino que puede ser aplicada en cualquier etapa de la vida de un ser humano.

Más historias que te pueden interesar

Pablo Iglesias e Irene Montero han sido padres

Los hijos mellizos de Pablo Iglesias e Irene Montero reciben el alta

Iglesias y Montero, acusados de cambiar el límite salarial de Podemos para primar sus sueldos