Anuncios

Las últimas audiencias de Isabel II cuando faltan días para el funeral por el duque de Edimburgo

Cuando faltan tan solo unos días para que la Familia Real británica y los miembros de la realeza rindan tributo el próximo 29 de marzo al duque de Edimburgo, con un servicio de acción de gracias por su vida, Isabel II ha participado en varios compromisos públicos. Este miércoles reaparecía en el Castillo de Windsor con muy buen aspecto y de lo más sonriente. La monarca, de 95 años, llevaba un bastón -una de las ayudas de las que se está valiendo en los últimos tiempo- y gafas para poder observar al detalle una muestra de objetos de porcelana artesana. Eligió para la ocasión un vestido de flores en tonos amarillos, bolso negro y su collar de perlas de tres vueltas. Este compromiso se produjo solo un día antes de que celebrara dos audiencias virtuales, también desde Windsor, con los embajadores de Egipto y Marruecos. Desde el pasado mes de octubre la soberana arrastra algunos problemas de salud y sus intervenciones públicas se han reducido al máximo, sobre todo, tras su positivo en covid el pasado 20 de febrero. Pese a todo, la reina de Inglaterra espera asistir al servicio religioso que se celebrará este martes en honor a su difunto esposo, el duque de Edimburgo, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, según ha informado una fuente desde el Palacio de Buckingham.

- Isabel II abandona Buckingham definitivamente: el significado de la decisión de la Reina

VER GALERÍA

isabel-ii-gtres2
isabel-ii-gtres2

- Así es Buckingham, el palacio de 775 habitaciones donde Isabel II ha vivido durante siete décadas

La nueva aparición de la soberana se produjo en la White Drawing Room (el salón Blanco), uno de los espacios del Castillo de Windsor, donde se habían colocado en una gran mesa, diferentes tipos de juegos de té de la firma de porcelana Halcyon Days, con motivo del 70º aniversario de su fundación. Esta compañía ha sacado además una completa colección de objetos que van desde cajas decorativas esmaltadas hasta tazas de desayuno, todo hecho de manera artesanal, con motivo del Jubileo de Platino de la monarca.

El jueves asistentes reales anunciaron algunos detalles relacionados con la ceremonia para "dar gracias por la dedicación del duque de Edimburgo a la familia, la nación y la Commonwealth y reconocer la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la administración y conservación del medio ambiente y el apoyo a la Fuerzas Armadas'. Aunque desde Palacio aún no han confirmado de manera oficial si la Reina estará presente en el funeral para honrar al príncipe Felipe ya que, debido a su delicado estado de salud, van a esperar hasta última hora para hacerlo, pero una fuente real ha explicado que "espera asistir". La reina Isabel no querría perderse este homenaje en memoria de su marido, fallecido el 9 de abril de 2021. El pasado año debido a las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus solo pudieron acudir a su funeral 30 personas, un acto solemne, emotivo y diseñado la voluntad de Felipe de Edimburgo. En esta ocasión, recibirá una despedida con representantes de varias Casas Reales de Europa, entre los que se encuentran don Felipe y doña Letizia, Guillermo y Máxima de los Países Bajos que acudirán con la princesa Beatriz y Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, acompañarán a la familia Windsor en esta misa.

VER GALERÍA

isabel-ii-gtres3
isabel-ii-gtres3

En este servicio religioso se espera la asistencia del tercer hijo de la reina de Inglaterra y Felipe de Ediburgo, el príncipe Andrés, tras haber llegado a un acuerdo extrajudial con Virginia Giuffre, por el que se estima que ha pagado alrededor de 14 millones de euros, y haber cerrado el caso por abuso por el que ha estado a punto de sentarse en el banquillo de los acusados. Quien no estará presente y protagonizará una ausencia importante en el funeral, será su nieto, el príncipe Harry, que no viajará al Reino Unido, por no sentirse seguro cuando visita el país y haber iniciado acciones legales contra el Ministerio del Interior por la protección de la Policía Metropolitana puesto que considera que aún debería tener derecho a su servicio cuando esté en Gran Bretaña, a pesar de haber renunciado a sus deberes reales. Su portavoz comunicó a principios de marzo que el duque de Sussex "planea visitar a la Reina, su abuela, tan pronto como sea posible", pero no ha habido confirmación de cuándo podría ser.

VER GALERÍA

Isabel II continúa con su agenda virtual mientras espera poder asistir al funeral por el duque de Edimburgo
Isabel II continúa con su agenda virtual mientras espera poder asistir al funeral por el duque de Edimburgo

Aunque la presencia de la monarca no está confirmada sí estarán presentes otros miembros d ela Familia Real británica tal y como han informado desde Palacio a través de un comunicado, aunque no han especificado los nombres de los mismos. También han explicado que junto a su familia, amigos y los miembros de la realeza europea, asistirán más de 500 representantes de los patronatos y organizaciones solidarias a las que estaba vinculado. Se calcula que a lo largo de su longeva vida -falleció a los 99 años- apoyó hasta 700 entidades benéficas. También acudirán representantes del Gobierno británico y de la Administración, que dado el límite de aforo, no fueron el pasado año a su funeral para dejar todo el espacio a la familia, así como parte del equipo de trabajo de la Reina y el Duque, representantes de los territorios de ultramar, del clero y de otras religiones.

La música correrá a cargo de la banda de la Marina Real que sonará antes y después del servicio, un bonito guiño a la extensa y sólida relación del duque de Edimburgo con las Fuerzas Armadas. Durante la ceremonia, será el Coro de la Capilla Real quien entonará los cánticos. La música fue una de las claves de la misa del funeral celebrado el 17 de abril del año pasado, cada una de las piezas que se interpretaron fueron previamente seleccionadas por el propio marido de la Reina. En este homenaje que se celebra cuando apenas faltan diez días para que se cumpla el primer aniversario de su muerte, uno de los ganadores del Premio Duque de Edimburgo también rendirá su particular tributo al fundador de estos galardones con los que se pretender reconocer los logros de los jóvenes.

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales y IG biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!