¿Por qué Isabel II y Margaret Thatcher se llevaban tan mal?

Netflix estrena el 15 de noviembre la temporada 4 de ‘The Crown’ (2016-). Los nuevos episodios cubrirán el final de los años 70, cuando Margaret Thatcher fue elegida como primera ministra de Reino Unido. La ficción retratará la tensa relación entre la política y la reina Isabel II, dos de las mujeres más influyentes de la historia que vivieron enfrentadas.

Margaret Thatcher y la reina Isabel II. (Foto: Popperfoto / Getty Images)
Margaret Thatcher y la reina Isabel II en Lusaka (Zambia) en el año 1979. (Foto: Popperfoto / Getty Images)

Algunos rumores señalan que la reina madre sí defendía las políticas de Thatcher, consideradas de extrema derecha. Pero tal como señala el historiador británico Ben Pimlott, su hija es "a su manera, un poco izquierdista”. A esto hay que sumar la oposición de Isabel II a algunas de las decisiones clave que tomó la mandataria.

La reina Isabel II y Margaret Thatcher. (Foto: Daily Mirror / Getty Images)
La reina Isabel II y Margaret Thatcher en el 10 de Downing Street en 1985. (Foto: Daily Mirror / Getty Images)

Reino Unido atravesó una difícil etapa en 1984 y 1985, cuando una huelga masiva de mineros paralizó la industria del carbón. Mientras que la primera ministra estaba en contra de las protestas y quería reducir el poder de los sindicatos, la royal mostró su simpatía hacia los trabajadores y sus esposas, que también se involucraron en el movimiento.

La reina Isabel II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. (Foto: PA Images / Getty Images)
La reina Isabel II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher en el palacio de Buckingham en 1984. (Foto: PA Images / Getty Images)

Según Daily Mail ambas también se enfrentaron por el apartheid en Sudáfrica. El diario señala que la soberana estaba “muy enfadada” ya que Thatcher se posicionó en contra de las sanciones antirracistas. Esta decisión sentó tan mal a la reina que estuvo a punto de eliminar de su agenda su cita semanal con ella.

La reina Isabel II, Felipe de Edimburgo y Margaret Thatcher. (Foto: John Shelley Collection / Getty Images)
La reina Isabel II, Felipe de Edimburgo y Margaret Thatcher en el año 1990. (Foto: John Shelley Collection / Getty Images)

Por si esto fuera poco, recientemente el cronista real Kenneth Rose sacó a la luz algunos extractos de su diario, textos que confirmaban la animadversión que sentía la madre del príncipe Carlos hacia la política. “Ella habla demasiado. Ha pasado demasiado tiempo entre hombres”, dijo Isabel II sobre la británica. El periodista Anthony Sampson escribió en 1982: "La relación es más difícil porque sus roles parecen confusos. El estilo de la reina es más práctico y doméstico, mientras que la señora Thatcher es la que se comporta como si fuera una reina".

Margaret Thatcher y la reina Isabel II. (Foto: Tim Graham Picture Library / Getty Images)
Margaret Thatcher saluda a la reina en un evento en el año 2007. (Foto: Tim Graham Picture Library / Getty Images)

En otro pasaje relata un encuentro entre ambas en un evento. “Tanto la reina como Thatcher asistieron a una gala en Covent Garden, pero se sentaron en diferentes partes del lugar. En el descanso la reina hizo saber que no quería encontrarse con la señora Thatcher, quien fue enviada a una habitación superior para tomar una copa. Thatcher luego dijo que le gustaría despedirse de la reina, una solicitud que fue ignorada”, narra Rose.

Sin embargo, otras fuentes afirman que su relación no fue tan mala como se suele creer y mejoró con el paso del tiempo. “Al final creo que se llevaron bien, y creo que la señora Thatcher llegó a valorar el consejo que la reina le dio”, aseguró Michael Cockerell, locutor de la BBC, en el documental ‘The Queen and her Prime Ministers’ (2014). El biógrafo real Hugo Vickers sostiene esta teoría, ya que sugirió que la monarca estaba "muy molesta" por la forma en que la primera ministra fue derrocada en 1990. Tres décadas después su relación vuelve a estar de actualidad tras el estreno de los nuevos capítulos de ‘The Crown’ (2016-), donde veremos a Olivia Colman y Gillian Anderson como Isabel II y Margaret Thatcher, respectivamente.

Más historias que te pueden interesar: