La Isla de Bergman | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mia Hansen-Løve comenzó su carrera como actriz en las películas Fin août, début septembre y Les Destinées sentimentales, bajo la dirección de Olivier Assayas. Más tarde, tras realizar varios cortometrajes, Hansen-Løve hizo su debut como directora a la corta edad de 26 años con el largometraje Todo está perdonado (2007), el cual se presentó en el Festival de Cine de Cannes en la sección "Quinzaine des Réalisateurs" y fue nominado a los Premios César como Mejor ópera prima.

Te recomendamos leer: Consejos de Ingmar Bergman para jóvenes cineastas

En 2009, Hansen-Løve vuelve a Cannes para presentar Le père de mes enfants, con el cual ganó el Premio Especial del Jurado en la sección "Un Certian Regard". El éxito de la cineasta continúa en los años siguientes con títulos como Un amour de jeunesse (2011), Eden (2014) y El Porvenir (100%) (2016), cinta con la cual obtuvo el Oso de Plata como Mejor dirección en la Berlinale. En 2021, la realizadora estrenó su más reciente filme, La isla de Bergman (73%), el cual formó parte de la Selección Oficial de Cannes de ese año.

El guion de La isla de Bergman, escrito por Hansen-Løve, aborda la historia de una pareja de cineastas estadounidenses que se retira para escribir guiones para sus próximas películas en una isla que inspiró al legendario director Ingmar Bergman. Pero pronto las líneas entre la realidad y la ficción comienzan a desenfocarse. El reparto de la cinta está encabezado por Vicky Krieps (Viejos (55%), Beckett (70%)) Tim Roth (Sundown (92%), Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (95%)), Mia Wasikowska (El diablo a todas horas (65%), La Cumbre Escarlata (71%)) y Anders Danielsen Lie (Oslo, August 31st (98%), The Worst Person in the World (95%)).

También lee: ¿A qué directores de su tiempo admiraba y odiaba Ingmar Bergman?

La mayoría de las críticas han sido favorables para La isla de Bergman. En las reseñas se resalta el impresionante trabajo que hace Wasikowska al interpretar a su personaje y conseguir emocionar a la audiencia. Se comenta que la actriz tiene una notable capacidad para sufrir en pantalla y transmitir sus sentimientos a la audiencia. Krieps también recibe elogios al interpretar un personaje más maduro, que bien podría ser un alter ego de la Hansen-Løve del presente. De acuerdo con los críticos, esta cinta logra ser un admirable retrato que recurre a la metaficción para capturar la relación entre la autora y su obra, así como para adentrarnos a su proceso creativo.

Los periodistas consideran que se trata de una de las mejores películas en la filmografía de Hansen-Løve, quien subrayan que realiza un estupendo trabajo con el que logra impresionar y conmover a partir de la entrañable relación de sus personajes y el entorno donde se desarrolla la historia. Se resalta el estilo visual rustico, delicado y de ensueño al que nos tiene acostumbrados la directora. Los especialistas dan crédito al espléndido e impecable trabajo de cinefotografía a cargo de Denis Lenoir, colaborador habitual de la directora.

La prensa aplaude el hecho de que la directora introduzca la importancia que tiene Ingmar Bergman en la vida de muchas directoras y guionistas. Por otro lado, se considera un acierto que aborde el significado del arte femenino y el desplazamiento de las mujeres en la dirección cinematográfica. Las críticas afirman que La isla de Bergman es una joya adulta y preciosa acerca del bloqueo del escritor, así como un interesante recorrido exprés por el cine de Bergman y la influencia que dejó este realizador sueco en el cine.

A continuación, más de lo que dicen las críticas acerca de La Isla de Bergman:

Martín Rodriguez de Bendito Spoiler:

‘La Isla de Bergman’ retrata a la perfección el encuentro entre un autor y su obra. Tal y como le pasó al legendario Ingmar Bergman, Chris logra hallar tanto el desenlace de su película como a sí misma. Así es como Fårö se vende al espectador como el lugar perfecto para un cierto desbloqueo personal. Funcionó hace sesenta años, cómo no va a funcionar hoy en día.

Sara Martínez Ruiz de Espinof:

En forma de divertimento metalingüístico, que de alguna manera recuerda al Hong SangSoo de ‘En otro país’, la francesa Mia Hansen-Love nos introduce dentro de ese proceso creativo en el que muestra las posibilidades de encajar y reordenar las piezas de un relato.

Maximiliano Nuñez de Cinéfiloz:

Hansen-Løve realiza un estupendo trabajo de dirección, con un estilo rústico y pacífico con el que ya nos tiene acostumbrados. Roth y Krieps comparten muchas escenas juntos que evocan mucho de la filmografía de Bergman, pero sus actuaciones son, al igual que sus personajes, muy reales y naturales.

Mariona Borrull Zapata de El Antepenúltimo Mohicano:

Bergman Island vibra en silencio, por lo que pierde fuelle cuando, durante la segunda mitad de la cinta, la realidad y la ficción empiezan a entremezclarse, a dialogar a gritos.

Roberto Madrigal de Cubaencuentro:

Entre la torpeza del guion y la pobreza de los diálogos, actores excelentes como Tim Roth y Vicky Krieps, en los papeles de Tony y Chris respectivamente, no pueden dar vida a los personajes y a veces semejan estar envueltos en una mala improvisación. Parecen incómodos en sus papeles.

Juan Antonio Hidalgo de The Happy Phantom:

El problema, es que ninguna de las dos partes tiene la fuerza suficiente. Da la sensación de que Hansen-Løve, una vez hastiada del asunto Bergman se queda sin nada más que contar, y añade otra historia distinta a la que únicamente tiene que cambiar la localización para que todo encaje con la primera parte.

Ramón Rey de Cine Maldito:

Hansen-Løve comienza proponiendo un relato que podría evocar a su propia vida personal por la identificación de la representación de sus personajes. La película dedica muchos minutos a desarrollar las ambigüedades de la pareja, como si de un psicodrama “bergmaniano” se tratase.

Christiaan Lecarnaqué Linares de El Pirata:

La isla de Bergman puede verse como un homenaje a Ingmar Bergman o también como una forma de abordar el problema del escritor y su inspiración.

Carlos Martínez de La Diacrítica:

Dos historias que se mezclan y que nos intercambian el espacio temporal para sumergirnos en una película que avanza sinuosa y suave durante todo el metraje.

Carlos Losilla de Caimán:

... el universo aparentemente realista, en el sentido más francés, del cine de Hansen-Love se desintegra y penetra decididamente en lo fantástico. En cualquier caso, esta es una película muy notable...

No dejes pasar: Ingmar Bergman: sus mejores películas según la crítica