Barcelona suspende temporalmente las relaciones con el Estado de Israel

Barcelona (España), 8 feb (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, anunció este miércoles que esta ciudad española suspende temporalmente las relaciones institucionales con el Estado de Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv.

El objetivo es denunciar que está "violando" derechos humanos y el Derecho internacional con un sistema de 'apartheid' y como "gesto para invitar a trabajar por la paz".

El portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, respondió en Twitter que se trata de una decisión "lamentable", que está "totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus representantes en el Ayuntamiento".

Colau ha enviado al primer ministro de Israel, el derechista Benjamín Netanyahu, una carta para comunicarle la decisión "hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina y cumplan plenamente las obligaciones que le imponen el Derecho internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas".

Precisó la alcaldesa que Barcelona seguirá trabajando con las entidades palestinas e israelíes que se están esforzando "para conseguir la paz y el fin del 'apartheid'", y animó a otros alcaldes y ciudades a "romper el silencio" también.

En la misiva, Colau reconoce igualmente que la población civil israelí ha sufrido también atentados y episodios violentos, que condena.

La alcaldesa puso énfasis en que la critica al Estado de Israel es "más que legítima" y "en ningún caso" puede ser considerada una "discriminación a la población judía" porque es "la crítica a un gobierno, no a un pueblo o una religión".

Incidió en que Barcelona está orgullosa de su legado judío, así como de las comunidades judías que hoy en día forman parte también de la ciudad y que, como alcaldesa, estará a su lado contra cualquier muestra de antisemitismo.

Colau hizo el anuncio en una comparecencia en la que estuvo acompañada por representantes de una campaña ciudadana de apoyo al pueblo palestino y que insta a romper relaciones con Israel, así como de asociaciones de palestinos y judíos de la región española de Cataluña.

Por su parte, el portavoz israelí de Exteriores subrayó que la decisión es "un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas, y está en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona".

"La amistad entre Israel y Barcelona lleva muchos años, y está basada en una cultura y unos valores compartidos. Esta penosa decisión no logrará dañar esta amistad", apostilló.

Solo en lo que va del año, 41 palestinos -ocho de ellos menores- han muerto en el marco del conflicto con Israel, promediando más de uno al día, y otras siete personas murieron del lado israelí, entre ellas un menor.

(c) Agencia EFE