Anuncios

Israel y Turquía restablecerán sus relaciones diplomáticas

FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro de Israel, Yair Lapid, camina mientras asiste a la reunión semanal del gabinete en Jerusalén

JERUSALÉN, 17 ago (Reuters) - Israel y Turquía han decidido restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y devolverán a los embajadores al país del otro tras una mejora constante de las relaciones, informó el miércoles la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid.

"La mejora de las relaciones contribuirá a profundizar los lazos entre los dos pueblos, a ampliar los vínculos económicos, comerciales y culturales y a reforzar la estabilidad regional", señaló un comunicado emitido tras una conversación entre Lapid y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos países expulsaron a los embajadores en 2018 por la muerte de 60 palestinos a manos de las fuerzas israelíes durante las protestas en la frontera de Gaza contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Una visita a Turquía en marzo del presidente israelí, Isaac Herzog, seguida de visitas de ambos ministros de Exteriores, contribuyó a entibiar las relaciones tras más de una década de tensiones.

"Se decidió elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver a los embajadores y cónsules generales de los dos países", dijo el comunicado.

La medida, que llega en un momento en el que Israel ha tratado de mejorar sus vínculos con las potencias regionales, se acordó dos años después de los llamados Acuerdos de Abraham, que supusieron la normalización de las relaciones entre Israel, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

(Información de James Mackenzie; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)