Anuncios

Issa Lish, la modelo mexicana que abrió el último desfile de Jean Paul Gaultier

Tras casi 50 años revolucionando la moda y los estándares de belleza, el diseñador francés Jean Paul Gaultier celebró hoy su último desfile de alta costura en el teatro musical de Châtelet de París.

Tras la interpretación del cantante Boy George de Back to Black de Amy Winehouse, Issa Lish, una modelo mexicana, tuvo el honor de abrir este importante desfile en la historia de la moda.

La mexicana comenzó el show saliendo de un ataúd negro, vestida con un abombado vestido blanco lleno de moños y encajes, medias a juego y un maquillaje impecable.

desfile gaultier
desfile gaultier

Issa fue la primera en recorrer la pasarela con el caminar fuerte y la mirada relajada que la caracterizan y le han ganado el reconocimiento de grandes firmas de moda en el mundo.

Checa el minuto 96 del video para ver a Issa:

Al finalizar el desfile, Boy George volvió a tomar el escenario, todos los modelos se reunieron y a la mitad de la canción apareció el diseñador, vestido con un traje enterizo color azul.

En medio de todos los participantes de su último desfile, Gaultier bailó, cantó, río y no escatimó en saludos, abrazos y aplausos para la audiencia y los modelos que lo acompañaban.

¿Quién es Issa Lish?

De madre mexicana y padre japonés, Issa fue descubierta a los 14 años por la agencia Wanted Model Management en el restaurante de sushi de sus padres en la Ciudad de México.

Con una estatura de 1.80 m, ojos rasgados, un caminar fuerte, mirada relajada y una personalidad sarcástica, inmediatamente llamó la atención de fotógrafos, firmas y diseñadores.

Entre ellos la diseñadora Anna Sui, que sin dudarlo la presentó con el icónico fotógrafo de moda Steven Meisel quien desde el primer momento vio en ella un gran potencial. Esto llevó a Issa a diversas publicaciones internacionales y a la campaña de Coach FW14, la primera que hizo a nivel internacional.

A partir de entonces su carrera despegó. Se convirtió en una de las 50 modelos más destacadas según el portal Models y desde ese momento la cantidad de desfiles en su portafolio han sido innumerables.

Mírala desfilar:

 

Una mexicana rompiendo esquemas a nivel mundial

Su belleza ha cautivado a grandes personalidades de la industria de la moda como Karl Lagerfeld, Riccardo Tisci, Alexander Wang, Marc Jacobs y Jean Paul Gaultier.

Issa Lish es parte de la lista de modelos que han cambiado la visión hegemónica de la belleza y ha ayudado a transformar los cánones tradicionales de la industria. Además, ha ayudado a impulsar el talento mexicano en la moda internacional.

Con sólo 24 años, Issa aparece regularmente en publicaciones de talla internacional, como ELLE México, forma parte de todas las semanas de la moda desde hace varios años y trabaja con una de las agencias de modelos más importantes del mundo: Elite en Nueva York.

Su presencia en la industria de la moda promueve orgullosamente la inclusión y la diversidad, como su participación en la campaña I Am an Immigrant (Soy inmigrante), en la que aparece junto a otras 80 personalidades de la industria demostrando su inconformidad hacia las leyes migratorias de Donald Trump.

Checa la campaña:

El diseñador que revolucionó la moda a golpe de creatividad

Issa fue una de las decenas de modelos que participó hoy en el último desfile de alta costura del diseñador francés Jean Paul Gaultier, uno de los modistos más importantes de todos los tiempos.

Gaultier desafió los cánones de belleza tradicionales, dio un lugar a todas las orientaciones sexuales mucho antes que cualquier otro, y se adelantó a la fusión de géneros.

En los años 1980, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el famoso corsé con copas cónicas de Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo a su abuela, que lo “vestía de azul”.

“Todo el mundo es bello”

Rodeado de musas como la actriz española Rossy de Palma, Gaultier ha hecho de sus desfiles un mundo aparte: lejos del tradicional formato rígido de la pasarela, lo suyo son espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía, más cercanos al cabaret.

jean-paul-gaultier-ultimo-desfile-semana-moda-paris-3
jean-paul-gaultier-ultimo-desfile-semana-moda-paris-3

Jean Paul Gaultier rodeado de sus modelos tras un desfile en París en 2018. Foto: AFP

“Diseñador inconformista busca modelos atípicas”, rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980. Así, invitó a la pasarela a hombres mayores y mujeres con sobrepeso. En 2014 hizo desfilar a la drag queen Conchita Wurst.

En 2018, declaró que “todo el mundo es bello” en su espectáculo autobiográfico “Fashion Freak show” en París. Su éxito le habría dado alas para ir más allá de las Semanas de la Moda, según algunos observadores.

También creó el vestuario de películas como La mala educación y Kika, de Pedro Almodóvar, El quinto elemento de Luc Besson, y colaboró con sus coloridos diseños en el Carnaval de Río y en el Día de Muertos en México.