Italia prohíbe las cajas de llaves en los alojamientos de alquiler vacacional

Italia prohíbe las cajas de llaves en los alojamientos de alquiler vacacional

Cada vez hay más descontento en los destinos europeos por la proliferación de Airbnb y el trastorno que supone para los barrios. A principios de este año, residentes de ciudades como Roma, Florencia y Milán sabotearon cajas de seguridad para protestar contra el fenómeno del alquiler de propiedades y su tendencia a hacer subir los precios de la vivienda.

Ahora, el Gobierno italiano ha prohibido el sistema de 'auto checkin' alegando "riesgos para el orden público y la seguridad". Esto significa que los huéspedes que se alojen en alojamientos de alquiler en Italia, como las propiedades de Airbnb o Booking, ahora deben ser recibidos en persona a su llegada por los propietarios.

Italia prohíbe los llaveros en las viviendas de alquiler vacacional

La prohibición de las cajas de llaves y los teclados se firmó el 18 de noviembre y entró en vigor inmediatamente. Sin embargo, la Policía y las autoridades locales acaban de empezar a notificarlo a las plataformas de alquiler y a los propietarios, según los medios de comunicación italianos.

La norma se aplica a todos los tipos de alojamiento turístico de corta duración, como los alquileres de Airbnb y Booking. La medida se introdujo para "prevenir riesgos para el orden público y la seguridad en relación con el posible alojamiento de personas peligrosas o vinculadas a organizaciones criminales o terroristas", dijo el Ministerio del Interior italiano.

"La gestión automatizada del registro y la entrada en una propiedad sin identificación visual de los huéspedes" significa que existe el riesgo de que "pueda ser ocupada por uno o más individuos cuya identidad permanezca desconocida para las autoridades policiales competentes, lo que supone un peligro potencial para la comunidad", añade el comunicado.

Según el Ministerio, la prohibición se introdujo en respuesta a la "intensificación del fenómeno de los alquileres de corta duración" como consecuencia de "los numerosos acontecimientos políticos, culturales y religiosos programados en el país", entre ellos las celebraciones del Jubileo de 2025 en Roma.

¿Qué significa esta prohibición para los viajeros?

La nueva normativa significa que los huéspedes ya no podrán registrarse en las propiedades de forma independiente, por ejemplo, facilitándoles un código para abrir una caja fuerte. En su lugar, los propietarios o gestores de los alquileres tendrán que reunirse con los huéspedes en persona para confirmar los documentos de identidad y ocuparse de los trámites de registro.

Los propietarios deberán enviar los datos personales y los documentos de identidad de los huéspedes a las autoridades policiales en un plazo de 24 horas tras el registro. Roberto Gaultieri, alcalde de Roma, elogió la prohibición como "una buena noticia para todos" y celebró el fin de "los candados y cajas que afean nuestras calles e impiden controles de seguridad adecuados". Añadió que tiene intención de introducir "métodos de intervención adecuados" para eliminar todo este tipo de dispositivos.