Anuncios

Los italianos despiden a la actriz Monica Vitti, una mujer extraordinaria

Roma, 4 feb (EFE).- Decenas de italianos acudieron este viernes al Ayuntamiento de Roma para despedir a la actriz Monica Vitti, uno de los rostros más famosos y queridos del cine italiano, que falleció el miércoles a los 90 años y que hoy fue recordada como "una mujer extraordinaria".

Los amantes de las películas de "la Vitti", como se la denominaba con cariño, desfilaron por la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protometeca del Palacio del Campidoglio romano, para darle su último adiós tras acompañar durante medio siglo a los italianos con decenas de películas, muchas cómicas, su verdadera vocación, pero también profundas y de misterio.

"Hemos venido a despedirla porque se lo merecía, ya que hemos visto desde siempre sus películas", explicó a Efe Angelo, que quiso despedirse de una intérprete que, a pesar de ser romana, era "amada por todos los italianos".

También figuras de la cultura italiana y compañeros de Vitti, como la actriz Marisa Laurito, que se mostró muy afligida por su muerte, también desfilaron ante el féretro, decorado con ramos de rosas y mimosas amarillas y junto al que se colocó un retrato de la bella actriz de pelo rubio y altos pómulos.

Musa de grandes directores como Mario Monicelli y Michelangelo Antonioni, Maria Luisa Ceciarelli, su verdadero nombre, construyó una carrera extraordinaria con la que logró todos los premios importantes del cine italiano y galardones internacionales.

Así lo recordó a Efe Domenico, que destacó que, a lo largo de su trayectoria, Vitti supo "interpretar muy bien la comedia italiana", mientras que Claudia acudió a saludar a una mujer "que era todas nosotras" a pesar del día gris con el que amaneció Roma, como si también llorase su pérdida.

Porque, más allá de su faceta como actriz, Vitti es recordada como "una mujer generosa que dio al mundo todo, la simpatía, la alegría, su grandísima profesionalidad y el respeto a los trabajadores y amigos", explicó Nicoletta Ercole, diseñadora de vestuario en varias películas.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, acogió el féretro de la actriz a las 9.30 horas en la romana piazzetta dell’Avvocatura, donde saludó a su compañero, Roberto Russo, y sus familiares, para acompañarlo hasta la capilla ardiente, que permanecerá abierta ocho horas para que todo el quiera pueda despedirse de la actriz.

Gualtieri la definió como "una gran actriz del cine italiano y una mujer dedicada al ámbito cívico y político, así como una figura grandísima para la ciudad, que ahora la recuerda".

Monica Vitti falleció el pasado miércoles a los 90 años, tras dos décadas fuera de escena en las que vivió en su casa en la capital italiana debido al alzheimer que sufría y que finalmente apagó su vida.

(c) Agencia EFE