Anuncios

De Ivory a Kaurismäki, un viaje por Europa a través de sus películas

El mapa de Europa a través de diez películas para pasar la cuarentena impuesta por el coronavirus. De las infinitas maneras que tenemos de acceder ahora por streaming al cine del mundo, una muy fácil es elegir un país y salir a la búsqueda de obras que puedan representarlos desde la pantalla. Aquí, una lista armada casi al azar con una decena de obras de destacados directores europeos, uno por país:

Tan lejos, tan cerca (Alemania/1993), de Wim Wenders. Mucho se habló del giro que hizo la carrera de Wenders a partir de Las alas del deseo, pero más allá de las discusiones la película tuvo tanta repercusión que le abrió la puerta a esta secuela, centrada en el ángel Cassiel (Otto Sander) cuando decide seguir los pasos de Damiel (Bruno Ganz), ya establecido como habitante de este mundo. Lo más interesante de la película no proviene específicamente del cine. Por allí aparecen Lou Reed, la música de Nick Cave y hasta Mikhail Gorbachov. Disponible en Amazon Prime Video.

Dos días, una noche (Bélgica/2014), de Jean Pierre y Luc Dardenne. Una historia prototípica digna del cine humanista y lleno de nobleza de los hermanos Dardenne. Aquí, la globalización hace estragos en una fábrica de paneles solares y sus dueños deciden que los mismos trabajadores deben ponerse de acuerdo para determinar quiénes deberán dejar el empleo o bien resignar una gratificación anual. Con su capacidad de observación y el espacio notable que los directores dejan para que sea el espectador quienes tengan la última palabra, los Dardenne dejan las mejores muestras de su estilo y logran que una estrella como Marion Cotillard se pone a la altura del desafío. Disponible en Qubit TV.

Thelma (Dinamarca-Suecia-Noruega/2017), de Joachim Trier. Con ecos de Carrie, esta extraordinaria película podría identificarse inmediatamente con el cine fantástico o de terror, pero en realidad es mucho más que eso: cine puro, apoyado en imágenes poderosas, desde las cuales se transmite la angustia existencial de una chica que trata de resolver el conflicto profundo que la enfrenta a sus padres hiperreligiosos mientras empieza a hacerse preguntas sobre su sexualidad. Esa mezcla, en la cual van apareciendo sorprendentes fenómenos paranormales, construye un relato atrapante y mágnetico. Nunca se estrenó en los cines argentinos. Disponible en Netflix.

Bienvenido Mr. Marshall (España/1953), de Luis García Berlanga. Tal vez la primera gran muestra del estilo del director valenciano, uno de los más mordaces y filosos observadores de la realidad española en toda la historia de su pantalla grande. En la superficie, un pequeño pueblo aguarda con expectativa y alborozo la llegada de una comitiva estadounidense. En el fondo, lo que aparece es una poderosa sátira de la España del subdesarrollo concebida desde el guión de Berlanga y Juan Antonio Bardem en el momento en que el franquismo no encontraba quien discutiera su poder. Divertida, cáustica y punzante. Disponible en Qubit TV.

El otro lado de la esperanza (Finlandia/2017), de Aki Kaurismäki. Uno de los directores más sensibles y humanistas del mundo no se aparta de las marcas de su estilo visual y narrativo para meterse ahora en las peripecias de un refugiado llegado a la próspera Europa en busca de las oportunidades que su tierra les niega. El absurdo, los personajes excéntricos y los perdedores llenos de nobleza del cine de Kaurismäki aparecen aquí en plenitud, en una historia actual que el realizador pone en escena con su clásico lenguaje atemporal. Disponible en Qubit TV.

La reina Margot (Francia/1994), de Patrice Chéreau. Con un despliegue digno de las superproducciones de época de Hollywood, Chéreau reconstruye este drama histórico inspirado en hechos reales: el matrimonio por conveniencia entre la princesa Margarita de Valois y el rey Enrique de Navarra con las cruentas guerras religiosas del siglo XVI y la espantosa matanza de hugonotes en la noche parisina de San Bartolomé. Drama, pasión, intrigas y ambiciones con la impronta operística de las mejores obras del director y un elenco extraordinario, en el que sobresale la última gran actuación de Virna Lisi. Disponible en Qubit TV.

Lazzaro felice (Italia/2018), de Alba Rohrwacher. El hermoso cine popular de Alba Rohrwacher, apoyado en el retrato casi naturalista de personas sencillas llevadas a vivir en los márgenes del mundo y de la civilización, encuentra aquí uno de sus momentos de mayor inspiración. Lo que cuenta la película se inspira en una historia real increíble, la de una supuesta noble que explotaba en los años 80 a un centenar de personas en un paraje italiano alejado de cualquier control, haciéndolos vivir como si estuviesen en el Medioevo. En un golpe maestro, la película vira en un momento hacia la fábula, moviéndose entre la ficción y la realidad sin perder un ápice de su magia. Disponible en Netflix.

Amor x sorpresa (Holanda/2015), de Mike Van Diem. La primera sorpresa es el tono de la historia. Lejos de la densidad de Carácter, la película por la que ganó el Oscar al mejor film extranjero en 1997, el holandés Mike Van Diem elige el terreno de la comedia romántica más excéntrica. De un lado, un multimillonario sin demasiadas ganas de vivir que elige una "muerte digna" a partir de un arreglo y encuentra por azar en plenos trámites funerarios con una chica que eligió el mismo camino. El desafío de ambos será romper ese rígido contrato. Una historia de amor distinta a las que estamos habituados a ver en el cine. Disponible en Qubit TV.

Aquel querido mes de agosto (Portugal/2008), de Miguel Gomes. La ganadora del premio principal del Bafici 2009 arranca como un curioso documental sobre bandas musicales y tradiciones populares para transformarse de a poco en una sensible historia romántica con un trasfondo de cine dentro del cine. Con un espíritu de admirable libertad en el manejo de los géneros y de los recursos narrativos, Gomes llena de poesía y ternura un viaje que no necesita establecer límites entre la ficción y el documental para hacerse atrayente y fascinante en sus dos horas y media. Disponible para alquiler en la plataforma Mubi.

Lo que queda del día (Reino Unido/1993), de James Ivory. Todo un clásico, quizás la mejor película de Ivory y la fructífera asociación que estableció durante largo tiempo con el productor Ismail Merchant y la guionista Ruth Prawer Jhabvala. Junto a Hannibal Lecter, el personaje que construye aquí Anthony Hopkins (un riguroso mayordomo cuya vida se tambalea ante la aparición simultánea de una serie de anomalías e imprevistos) es sin duda el más extraordinario de su larga carrera. La ruptura de una lealtad que este personaje siente como el valor máximo y la aparición de una mujer que sacude sus convicciones enriquecen una historia que ya tenia atractivos de sobra. Disponible en Netflix.