J.K. Rowling enfurece contra Putin y señala su hipocresía tras defenderla de la "cultura de la cancelación"

J.K. Rowling enfurece contra Putin y señala su hipocresía tras defenderla de la cultura de la cancelación
J.K. Rowling enfurece contra Putin y señala su hipocresía tras defenderla de la cultura de la cancelación

De todas las personalidades que han hablado sobre la invasión de Ucrania nadie hubiera pensado que J.K. Rowling terminaría involucrada personalmente. La escritora lleva años en el ojo del huracán por sus comentarios abiertamente transfóbicos. Esta situación la ha llevado a perder su estatus dentro de la industria y a que su nombre sea retirado, o sutilmente añadido, en proyectos derivados de su creación como Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore y Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts (77%). Sin embargo, la autora acaba de salir a defenderse y distanciarse de los comentarios hechos por Putin, quien comparó la cancelación de la cultura rusa con la cancelación por la que ha pasado ella.

Sigue leyendo: Vladimir Putin dice que J.K. Rowling es víctima de la cancelación igual que Rusia

Desde hace años, Rowling ha sido muy criticada por su postura ante la comunidad trans. Aunque el nombre de la autora siempre se relacionó directamente con el feminismo y era vista como una figura de autoridad y respeto por todo lo que sufrió y superó para llegar al éxito, sus comentarios radicales y de nula tolerancia y aceptación han causado muchos debates entre sus fans. Más allá de aquellos que comparten su posición, están los que no lo hacen y no saben muy bien qué hacer con su amor por la saga de libros y películas de Harry Potter. Unos deciden quedarse con el legado para disfrutarlo sin necesidad de apelar a la escritora y otros creen que toda su obra debe caer con ella. Rowling ha llegado a hablar al respecto en sus redes sociales y en más de una ocasión se ha mencionado el tema de la cultura de la cancelación, que es en sí mismo un asunto bastante complicado de abordar.

¿Esto qué tiene que ver con Vladimir Putin y la invasión de Ucrania? La guerra siempre ha sido un absurdo que demuestra los extremos violentos y las ambiciones de los grandes líderes del mundo. Lo único que ha cambiado es cómo el resto del mundo comprende o entiende estas guerras. Las globalización, las redes sociales y que ahora todo puede ser filmado, publicado y viralizado con un celular hace que la presión para acabar con la guerra sea distinta. En un intento por afectar al presidente ruso y mostrar su apoyo hacia Ucrania, muchos países comenzaron a tomar medidas en contra de la cultura y los símbolos rusos, prohibiendo la venta de ciertos artículos o dejando de promocionar creaciones provenientes del país.

En una reciente aparición televisiva, Putin comparó estas acciones con la cancelación que se ha hecho a la figura de Rowling, lo que terminó por mostrarse como un apoyo para la escritora. Pero, ¿quién quiere el apoyo de un presidente que está siendo llamado asesino, homofóbico y machista? El público no pudo ignorar la gracia de que las palabras de Putin terminaron por confirmar el lado equivocado en el que se encuentra ella, pues en Rusia la comunidad LGBTQ es violentada constantemente.

También te puede interesar: Rebel Wilson se burla de los comentarios anti-trans de J.K. Rowling

Pero Rowling es Rowling y no se iba a mantener callada sobre el asunto. En su cuenta oficial de Twitter, la autora se defendió de la comparación, atacó a Putin y aseguró que lo que sucede con ella nada tiene que ver con la presión que se le está haciendo al presidente ruso para que termine la guerra.

Las críticas a la cultura de la cancelación occidental posiblemente no deban ser hechas por aquellos que actualmente matan a civiles por el crimen de resistencia, o que encarcelan y envenenan a sus críticos.

La creadora de Harry Potter aprovechó para recordarle al público que ella está apoyando a Ucrania a través de donaciones:

Actualización sobre el trabajo de la organización benéfica para los niños @lumos en Ucrania. Los niños atrapados en orfanatos y otras instituciones son excepcionalmente vulnerables en este momento. Muchas gracias a todos los que ya han donado a la petición de Lumos en Ucrania.

Rowling también aseguró que ella igualará las donaciones para ayudar a los niños en estos momentos de necesidad y respondió a algunos fans ucranianos que le agradecieron su apoyo.

Por supuesto, nada de esto servirá para que J.K. Rowling abra los ojos ante el tema trans, pues también siguió con otras publicaciones sobre la identidad de género y por qué hay que cuestionarla. Por otro lado, las palabras de Putin hacen referencia a que es muy posible que se desarrolle a nivel mundial una discriminación específica contra los ciudadanos rusos, pero parece olvidar que buena parte de su gente está en contra de la guerra y se han pronunciado en contra de la invasión a través de redes sociales.

No te vayas sin leer: J.K. Rowling se opone a la reforma del reconocimiento de género en Escocia