Anuncios

J.K. Rowling, Margaret Atwood y 150 más firman carta contra la cultura de la cancelación

La creadora del universo de Harry Potter, J.K. Rowling, la autora de The Handmaid’s Tale, Margaret Atwood, y otros 150 famosos se unieron contra la cultura de la cancelación.

¿Qué es la cultura de la cancelación?

La cancelación se refiere a la postura radical de las audiencias con respecto a las declaraciones o acciones escandalosas de las celebridades o cualquier personaje público.

Mientras que antes los famosos podían hacer o decir cosas horribles y pasar inadvertidos, ahora ya no, porque corren el riesgo de ser “cancelados”, incluso por sus propios fanáticos.

Recordemos que recientemente, usuarios de redes criticaron a J. K. Rowling por sus comentarios con respecto a las personas transgénero. Incluso, algunos de sus fanáticos la cancelaron.

Ahora, Rowling tuiteó que se siente orgullosa de firmar esta carta “en defensa de un principio fundacional de una sociedad liberal: el debate abierto y la libertad de pensamiento y discurso”.

Checa: Por qué importa la cultura de la cancelación

Acusan intolerancia y censura

La carta, que se publicó en el portal Harpers, señala que en la actualidad existe un clima de intolerancia y censura a posturas distintas.

“Nuestras instituciones culturales se enfrentan a un momento de prueba. Las poderosas protestas por la justicia racial y social están llevando a demandas atrasadas de reforma policial, junto con llamamientos más amplios para una mayor igualdad e inclusión en nuestra sociedad, especialmente en la educación superior, el periodismo, la filantropía y las artes”, señala el escrito.

“Pero este ajuste de cuentas necesario también ha intensificado un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos que tienden a debilitar nuestras normas de debate abierto y la tolerancia de las diferencias a favor de la conformidad ideológica. Mientras aplaudimos el primer desarrollo, también levantamos nuestras voces contra el segundo”, continúa.

La carta que también fue firmada por escritores como el mexicano Enrique Krauze y el estadounidense Noam Chomsky, afirma que el intercambio de ideas se está volviendo cada vez más restringido.

“El libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo cada vez más restringido. Si bien hemos llegado a esperar esto en la derecha radical, la censura también se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda para la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral cegadora”, dice.

Las reacciones

El texto ya tuvo diversas reacciones, entre ellas la de la escritora y activista transgénero Jennifer Finney Boylan, quien firmó la carta y después se arrepintió.

“No sabía quién más había firmado esa carta. Pensé que estaba respaldando un mensaje bien intencionado, aunque vago, contra la vergüenza de Internet. Sabía que Chomsky, Steinem y Atwood estaban en, y pensé, buena compañía. Las consecuencias son mías. Lo siento mucho”, tuiteó.

La historiadora Kerri K. Greenidge, quien también aparecía como firmante dijo que no respaldaba la carta y que pidió a Harpers que retiraran su nombre.

En cambio, otros escritores como John Boyne, autor de El niño con la pijama de Rayas, respaldaron la carta.

“Estoy completamente de acuerdo con esta carta. Los cazadores de brujas que persiguen a las personas por percepciones morales percibidas mientras destrozan reputaciones, destruyen carreras, gritan a las mujeres y persiguen la cultura de cancelar son lo opuesto a la libertad de expresión y el debate razonado”, escribió en Twitter.