Anuncios

J.K. Rowling anticipó descontento por sus opiniones sobre la comunidad transgénero

J.K. Rowling anticipó descontento por sus opiniones sobre la comunidad transgénero

J.K. Rowling defendió su decisión de intervenir en el debate sobre cuestiones transgénero en los últimos años.

La autora de Harry Potter expresó sus puntos de vista por primera vez en 2019, cuando tuiteó en apoyo de Maya Forstater, quien fue despedida de su trabajo en Centre for Global Development, un laboratorio de ideas enfocado en la pobreza, por una serie de tuits que cuestionan los planes del gobierno para permitir que las personas se identifiquen a sí mismas como de otro género.

Después de los comentarios de Forstater, un grupo de simpatizantes comenzó el hashtag #IStandWithMaya, al que Rowling contribuyó.

Escribió: “Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto que quiera estar contigo con consentimiento”.

“Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a renunciar a sus trabajos por afirmar que el sexo es real?”.

Desde entonces, Rowling ha compartido una serie de publicaciones y ensayos controvertidos en las redes sociales sobre el debate, lo cual ha dado lugar a acusaciones de transfobia. Ha negado ser transfóbica.

En una conversación para el último episodio del pódcast The Witch Trials of JK Rowling, que se lanzó el martes 14 de marzo, la autora dijo que anticipó la reacción negativa que podía recibir de los fans de su obra por sus puntos de vista sobre el género y los derechos trans.

“En una primera instancia me interesaba, y luego me quedé profundamente preocupada por lo que veía como un movimiento cultural arraigado en métodos antiliberales e ideas cuestionables, sabía perfectamente que si hablaba, muchas personas que aman mis libros estarían profundamente molestas conmigo”, dijo.

“Lo sabía porque podía ver que creían que estaban viviendo los valores que yo había propugnado en esos libros. Me di cuenta de que creían que estaban luchando por los desvalidos y las diferencias y la justicia. Y pensé que sería más fácil no hacerlo”.

“Sabía que podría ser realmente negativo y ha sido terrible personalmente, no ha sido divertido, y he tenido miedo a veces por mi seguridad y, sobre todo, por la seguridad de mi familia”.

Continuó: “El tiempo dirá si me equivoqué. Sólo puedo decir que lo he pensado profunda, dura y largamente y he escuchado, lo prometo, al otro lado, y creo, sin duda alguna, que hay algo peligroso en este movimiento y que debe ser cuestionado”.

J.K. Rowling (AFP vía Getty Images)
J.K. Rowling (AFP vía Getty Images)

Rowling también habló sobre cómo, cuando tuiteó en apoyo de Forstater en 2019, sabía que causaría un “revuelo enorme”.

“Fui lo suficientemente considerada como para llamar a mi equipo de representantes y decirles que no podían discutir conmigo para que cambiara de opinión” —narró— “y leí en voz alta lo que iba a decir porque sentí que necesitaban una advertencia”.

El tuit, dijo, fue recibido con “suma furia e incomprensión”, y un fan de Harry Potter le dijo: “Qué lástima que te convirtieras en el mal que a tantos de nosotros nos enseñaste a enfrentar”.

Afirmó que “muchos fans de Potter estuvieron agradecidos de que dijera lo que dije”.

Cuando se le preguntó qué le diría a la gente que afirma que se convirtió en los villanos de sus libros, Rowling dijo: “Diría que algunos de ustedes no han entendido los libros. Los mortífagos afirmaban: ‘Nos han obligado a vivir en secreto, y ahora es nuestro momento, y cualquiera que se interponga en nuestro camino debe ser destruido. Si no estás de acuerdo con nosotros, debes morir’. Demonizaban y deshumanizaban a los que no eran como ellos”.

“Estoy luchando contra lo que veo como un movimiento poderoso, insidioso y misógino, que ha obtenido una gran aceptación en áreas muy influyentes de la sociedad”.

“No veo este movimiento en particular como benigno o impotente, así que apoyo a las mujeres que luchan para ser escuchadas contra las amenazas de pérdida de sustento y las amenazas a su seguridad”.

Un fan de Harry Potter que fue entrevistado en el pódcast dijo: “Sólo espero que Rowling pueda tratar de ver por qué tantas personas trans están enojadas y heridas por esto… y entender por qué las personas que sufrimos el rechazo y la humillación constantes de nuestras familias y gobiernos, que estamos perdiendo el acceso a la atención médica o estamos siendo amenazadas como consecuencia, que luchamos por nuestra capacidad básica de participar en la sociedad, por qué podemos sentirnos heridos y traicionados por su contribución al miedo que la gente siente hacia nosotros”.

Lee más sobre el pódcast y su presentadora, la exmiembro de la Iglesia Bautista de Westboro Megan Phelps-Roper, aquí.

Traducción de Michelle Padilla