Jada Pinkett Smith y Spike Lee protestan los Oscar

Jada Pinkett Smith protesta las nominaciones del Oscar. Getty

Jada Pinkett Smith y Spike Lee anunciaron que boicotearán la próxima ceremonia de los Premios Oscar por la falta de actores de la raza negra entre los nominados de este año. Desde el anuncio de las postulaciones el pasado jueves las redes sociales se encendieron cuestionando la falta de diversidad y preguntando si los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas favorecían de manera desmedidas a los actores blancos.

#OscarsSoWhite se convirtió en un hashtag muy popular rápidamente y el lunes día en el que se celebra el natalicio de Martin Luther King, Jr., líder de los derechos civiles en los Estados Unidos, agarró más fuerza con las expresiones de la esposa de Will Smith y el director fílmico.

La mujer de 44 años colgó un video en Facebook para anunciar su repudio y su ausencia a la próxima entrega de los principales galardones de Hollywood. “La Academia tiene el derecho de reconocer a quien quiera y de invitar a quien quiera”, dijo la esposa de Will Smith, quien se consideraba un posible nominado a Mejor Actor por su rol en “Concussion”.

“Dejemos a la Academia hacer lo suyo, con amor y elegancia hagámoslo diferente nosotros”, continuó enviando un mensaje a los actores y productores a hacer más y sentenció que “rogar por reconocimiento afecta la dignidad”. Ella reiteró que no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá, pero le envió un mensaje a su amigo Chris Rock, presentador de este año, diciéndole que “no puedo pensar en nadie mejor para hacer este trabajo”.

Lee se pronunció en contra de los Oscar de este año por la falta de diversidad entre los nominados. Getty

Lee destacó que los 20 actores y actrices nominados en las cuatro categorías principales, todos son blancos. Y también mencionó que la misma situación se repitió por segundo año consecutivo. Él inició un largo post en Instagram agradeciendo el Oscar honorario que recibió de parte de la Academia el pasado noviembre y destacando los roles del productor de la ceremonia Reggie Hudlin y la presidenta de la organización Cheryl Boone Isaacs, ambos afroamericanos.

“Como yo lo veo, la batalla ‘real’ no está en la ceremonia de la Academia, sino en las oficinas de dirección de los estudios de Hollywood, en las cadenas de televisión y cable”, expresó y dijo que ni él ni su esposa asistirán al evento.

Aunque esta no es la primera vez que actores de la raza negra han sido obviados, varias películas con un elenco afroamericano lograron nominaciones este año: todas para blancos. “Straight Outta Compton” fue uno de los éxitos de cine más grandes de 2015 y su postulación por guión cayó en dos blancos. “Creed” es una película que ha recibido muy buenas críticas, pero el único reconocido fue Sylvester Stallone, como Mejor Actor de Reparto. Por supuesto, entre los “olvidados” se encuentran Will Smith, Idris Elba por “Beasts of No Nation” y Benicio del Toro por “Sicario”.

¿Qué opinas de estas posturas?