Jadel: “Después de ganar ‘El Número Uno’, el musical ha sido lo que más feliz me ha hecho”

Javier Luis Delgado, ‘Jadel’, lleva cuatro años explorando terrenos musicales y artísticos siendo ‘El Número Uno’ de todos ellos. Precisamente, fue el ganador del concurso de Antena 3 con el mismo nombre, del que también salió la cantante Roko. Tras el concurso, Jadel sonó en todas las radios comerciales con su tema latino ‘Perdono’, interpretado junto a Rasel y ‘Dile que tú’, junto a Marc Anthony. Ahora, al tiempo que trabaja en un nuevo proyecto discográfico, se lanza al terreno del teatro musical con Evita, representado en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Y nos lo cuenta todo en esta entrevista.

Para seguir leyendo:
Beatriz Luengo: “Con ‘UPA’ pasé cuatro años grabando más de ocho horas al día”
La Terremoto de Alcorcón: “Representaría a España en Eurovisión”

image

-Estamos acostumbrados a verte en TV haciendo tu propia música, de estilo pop, pero ahora estás enfrentándote a los escenarios del teatro musical. ¿Cuál está siendo tu experiencia?

Así es. Mi primera experiencia en el musical ha sido con Jesucristo Superstar, y esa la recuerdo como algo espectacular. Yo soy popular por haber ganado ‘El Número Uno’, ese fue mi día más especial profesionalmente, y después de eso, está el día en que empecé con Jesucristo. Ahora estoy con Evita, pero antes yo no tenía ni idea de teatro, estaba muy centrado en mi carrera comercial de música, y saltar de los escenarios de público multitudinario con mi propia música al teatro, que te tienes que ceñir a unas pautas, tiene un cambio muy interesante y agradable. Es súper bonito, y como artista te hace madurar. Esto es cultura.

-Tú lo has dicho, empezaste con ‘El Número Uno’, ¿cuáles el cambio que has dado desde entonces hasta ahora?

Madurez. Principalmente se adquiere madurez con el tiempo, tienes las cosas más claras, no eres tan cerrado y te gusta probar cosas nuevas… cuando abres la mente se te abren también experiencias en tu carrera que te aportan como música. Cada día me siento más profesional y preparado para todo. Sobretodo con este tipo de proyectos que te hacen ser versátil. Estoy en un año muy bueno y muy positivo.

image

-¿Qué te hace vivir este momento tan positivo más allá del musical?

En general, estoy feliz, porque es lo básico para que esto salga bien. Ser feliz te abre puertas y energía positiva. Ahora empiezo con un proyecto nuevo con canciones mías. Yo hago pop latino pero voy a hacerlo más marchoso incluso. Este trabajo lo haré con Universal, y la verdad que muy contento.

-El espectáculo lo empezasteis en Canarias, ahora lo trasladáis a Madrid, ¿cuáles son tus expectativas en la capital?

Yo vivo aquí desde hace cuatro años, más o menos, en Madrid. Y estoy muy afincado aquí porque me encanta.

image

-De todos estos proyectos, ¿cuál es el que más te ilusiona?

Es difícil la pregunta, porque el teatro me gusta más de lo que pensaba.

-¿Es un mundo muy distinto al de la TV?

Totalmente. Desprendo algo diferente en tele y en teatro, ni siquiera la manera de cantar tiene que ver.

-Y, además, dentro de la obra ‘Evita’ te estás enfrentando a un personaje muy importante a nivel histórico, que es el Che Guevara. ¿Cómo lo estás afrontando?

Muy bien, es un personaje en el que me siento cómodo. También he tenido la posibilidad de fijarme en otros artistas que lo han interpretado, porque no es un personaje nuevo. Siempre está bien porque tienes una referencia. Yo soy muy fan de Ricki Martin y Antonio Banderas, y los dos hicieron de Che. Con personajes con los que conectas es muy fácil tomar conciencia de su personalidad. Yo vengo a hacer un Che renovado.

image

-¿Quién dirías que es el ‘Che contemporáneo’ de nuestro panorama político?

Yo diría que Pablo Iglesias. Además le queda bien con el pelo largo, le presto el gorro que llevo y arreglado.

Imágenes: © Instagram/ @jadeloficial © Atresmedia