James Corden critica la gordofobia del cómico Bill Maher

El presentador James Corden ha hecho un alegato en defensa de las personas que padecen sobrepeso como respuesta a las palabras del cómico Bill Maher.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - SEPTEMBER 14: James Corden poses for photos in the press room for the 2019 Creative Arts Emmy Awards on September 14, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)


James Corden es un tipo simpático que canta genial, es cercano y ha conquistado a los americanos en la televisión gracias a su ‘Carpool Karaoke’. Además de todo esto, el presentador presenta sobrepeso y, según comenta, siempre ha sufrido ataques gordófobos.

Quizá porqué conoce bien el tema y le toca de cerca, sabe bien que cuando alguien hace comentarios de este estilo la persona a la que humillan no solo no adelgaza sino que sigue engordando debido a la ansiedad, la depresión y los atracones de comida.

BEVERLY HILLS, CA - FEBRUARY 26: Television personality Bill Maher attends the 2017 Vanity Fair Oscar Party hosted by Graydon Carter at Wallis Annenberg Center for the Performing Arts on February 26, 2017 in Beverly Hills, California. (Photo by Mike Coppola/VF17/Getty Images for VF)


Lo vergonzoso del asunto es que el cómico Bill Maher ha hecho un alegato contra los gordos y, en sus propias palabras ha dicho que: “Estar gordo no es algo de nacimiento, nadie nace necesitando dos asientos en un avión. La gordura no es sana y señalar a aquellos que lo dicen, tampoco. La gordofobia no necesita acabar, ¡necesita volver! Sentirse avergonzado, es positivo. No se trata ya de ir a ver al doctor, se trata de poderte ver tu propio pene.”


Aunque a priori pueda sonar a monólogo de humor negro amparado en la libertad de expresión, James Corden no ha querido callarse y ha salido en defensa de los miles de americanos que, como él, padecen sobrepeso u obesidad.

El ‘fat shaming’ es un tema extremadamente serio que hace que la gente enferme. La salud anímica y mental es delicada y si se sufren ataques gordófobos todavía más. De hecho, puede acabar en suicidio.

LOS ANGELES - AUGUST 14: The Late Late Show with James Corden airing Wednesday, September 4, 2019, with guests Jillian Bell and Marc Maron. (Photo by Terence Patrick/CBS via Getty Images)


Corden afirma que: “Dejemos de llamar ‘fat shaming’ a lo que realmente es bullying. Si de verdad, como dice Bill Maher, un niño gordo adelgazara porque se le ataque y ‘un poco de vergüenza es buena’, no habría tantos niños con sobrepeso en los colegios y yo mismo tendría ya un six pack de abdominales.”

El presentador, prosigue su discurso entre chascarrillos pero con un mensaje muy importante: "Está comprobado que criticar a las personas con sobrepeso solo logra una cosa: que la gente se sienta avergonzada y termine en la depresión, la ansiedad y los comportamientos autodestructivos como alimentarse en exceso".

LOS ANGELES - SEPTEMBER 16: The Late Late Show with James Corden airing Monday, September 16, 2019, with guests Constance Wu, Neil Patrick Harris, and music from Sheryl Crow. (Photo by Terence Patrick/CBS via Getty Images)


James, como la mayoría de la gente, sabe que la obesidad no es buena para la salud, sin embargo no se cura con maltrato psicológico ni con acoso, ni humillación. Es, como bien dice el presentador “una epidemia mundial de cifras escalofriantes que debe ser tratada con respeto y desde el punto de vista de la ciencia y la salud. Hay muchos tipos de obesidad y no todas vienen dadas por comer de más sino que hay muchos otros factores genéticos.”

El discurso de James Corden ha sido muy aplaudido y es que, aunque da vergüenza que en pleno 2019 todavía debamos recordar que no se humille a la gente por su peso, sigue siendo necesario hacerlo. La gordofobia está muy implantada en nuestra sociedad desde la infancia, los modelos a seguir, la moda, las muñecas, los dibujos etc.

Aquí te dejo algunas de las respuestas favorables que su speech ha generado en redes sociales


Y una usuaria señala a Bill Maher en otra horrible actuación televisiva en la que compara a los niños con necesidades especiales (a los que él llama retrasados a pesar de la negativa de sus propios tertulianos) con perros diciendo que son exactamente lo mismo.

¿Qué te parece el discurso de Bill Maher? ¿Y la respuesta de James Corden? ¿Se puede hacer humor incitando al bullying hacia las personas obesas o siendo un tema tan serio es mejor mantenerse al margen de frivolidades?