Hollywood protesta por la "resurrección digital" de James Dean para una película

James Dean será devuelto a la vida en la gran pantalla gracias a los efectos digitales en la cinta sobre Vietnam Finding Jack.

64 años después de su fallecimiento, James Dean será "resucitado" digitalmente para que interprete un papel secundario en Finding Jack. (Imagen: © Warner Bros.)

Recordemos que el célebre actor de tres clásicos de los años 50 como son Rebelde sin causaAl este del Edén y Gigante (que recibió nominaciones al Oscar por las dos últimas), falleció en 1955 víctima de un terrible accidente automovilístico, cuando tenía solo 24 años y aún no había rodado todas sus escenas de Gigante.

Una prometedora carrera que fue segada brutalmente y que ahora Magic City Films, tras obtener los derechos de la familia de Dean, pretende recuperar dándole el papel secundario de Rogan en la cinta –según hemos sabido gracias a Variety.

Con un guion firmado por Maria SovaFinding Jack será la adaptación de la novela homónima de Gareth Crocker. Basada en hechos reales, su historia recordará el abandono de 10,000 unidades caninas al final de la Guerra de Vietnam, y promete un emotivo viaje sobre la amistad y el amor en circunstancias desesperadas.

Nos honra enormemente que su familia nos apoye y tomaremos todas las precauciones para asegurar que su legado como una de las estrellas de cine más épicas de la historia se mantenga firmemente intacto”, ha declarado el productor y co-director Anton Ernst en un comunicado. “La familia considera que esta será su cuarta película, la que nunca pudo hacer. No pretendemos decepcionar a sus fans”.

Numerosas personalidades de Hollywood han protestado ante la idea de superponer los rasgos de un actor fallecido sobre un actor "anónimo". (Imagen: © Warner Bros.)

Pero tal y como recoge The Hollywood Reporter, la noticia de esta “resurrección digital” no ha sentado nada bien a algunas figuras prominentes de la industria.

Por ejemplo, Zelda Williams –hija del fallecido Robin Williams– ha tuiteado su repulsa hacia una explotación de la imagen de Dean que considera inmoral.

Llevo AÑOS hablando de esto con amigos y nadie me creía cuando decía que la industria llegaría a estas bajezas cuando la tecnología mejorase. Sea o no un truco publicitario, esto es manipular a los muertos solo por su “tirón” y sienta un precedente horrible para el futuro de la interpretación”.

Por su parte, Elijah Wood ha sido mucho más escueto: “NO. Esto no debería estar pasando”.

Michelle Buchmann, encargada de las redes sociales de Star Wars, también se ha sumado a la legión de usuarios que se preguntan cómo de difícil sería encontrar a un actor real que se pareciera a James Dean.

Literalmente hay un Festival James Dean todos los años en Indiana, donde tienen un concurso de parecidos, así que si necesitabais a alguien no era tan difícil encontrarlo”.

La crítica de Buchmann viene en respuesta a las declaraciones que Ernst hizo a The Hollywood Reporter, en las que aseguró que su equipo “movió cielo y tierra para encontrar al actor perfecto para encarnar el papel de Rogan”, hasta decidir que solo Dean podría interpretar “los extremadamente complejos arcos de personaje” que tiene el papel.

Julie Ann Emory (Preacher) ha expresado dudas sobre cómo será acreditado el papel “fantasma” de Dean, dado que será otro actor el que le preste voz y que su interpretación será construida mediante imágenes generadas por computadora de cuerpo entero, empleando material filmado y fotografías de archivo.

Ese no es James Dean. Es su cara sobre una interpretación de captura de movimientos, y un actor “anónimo” dandole un patrón de voz con opciones”, escribe la actriz en Twitter.

Me gustaría saber cómo lo van a acreditar. Cómo pagarán a los actores reales. Y cuán poco este equipo entiende el arte de la interpretación”.

Devon Sawa, que hizo la prueba de casting para otro papel de Finding Jack, también ha comentado públicamente el “fichaje” del fallecido actor: “¿No podían darle este papel a un humano real?

Se espera que la extensa pre-producción de Finding Jack dé comienzo este 17 de noviembre, con un estreno previsto para el 11 de noviembre de 2020.

Para seguir leyendo:

Lashana Lynch siente "tristeza" ante las críticas por ser la primera 007 mujer

Todos los motivos por los que Stephen King odia El resplandor de Stanley Kubrick

Por qué cada vez menos cineastas de primera fila quieren trabajar en Star Wars