James Earl Jones ya no interpretará a Darth Vader, pero Disney usará IA para imitar su voz

James Earl Jones, el icónico actor que le ha dado voz a Darth Vader durante casi medio siglo, anunció que a sus 91 años, se retirará de participar en proyectos de Star Wars.

Pero aunque él ya no hará el doblaje directamente, su voz seguirá apareciendo en proyectos futuros de la franquicia creada por George Lucas.

De acuerdo con Deadline, James Earl Jones firmó un acuerdo para que su voz sea replicada a través de tecnología de inteligencia artificial (IA) creada por la compañía ucraniana Respeecher.

Esto funcionará de la siguiente manera: Respeecher usará extractos de sonido para clonar la voz del actor y así podrán grabar nuevas líneas sin la necesidad de tener a Jones presente en la cabina.

Esta tecnología fue usada por primera vez en la serie de Obi-Wan Kenobi, ya que lograron imitar el tono que Jones tenía durante la trilogía original de Star Wars a diferencia de otros proyectos más recientes.

Además, esa no fue la primera vez que Respeecher trabajó con Lucasfilm (propiedad de Disney), ya que con su tecnología lograron recrear la voz de un joven Luke Skywalker para The Mandalorian y The Book of Boba Fett.