James Franco responde a alegaciones de actrices

Su triunfo generó gran controversia y mucho #metoo en Twitter.
Su triunfo generó gran controversia y mucho #metoo en Twitter.

*Historia actualizada

James Franco apareció en el talk show de Stephen Colbert donde fue confrontado por el anfitrión sobre las alegaciones de acoso sexual de varias actrices que surgieron durante la ceremonia de los Golden Globe, en la que se alzó como Mejor Actor por “The Disaster Artist”.

La conversación comenzó inocente y aduladora, pero Colbert lo confrontó con las críticas, especialmente por llevar el broche del movimiento Time’s Up, un fondo legal para mujeres que sufren abuso en el

“Estoy muy emocionado por haber ganado, pero estar en ese lugar con tantas voces poderosas fue muy especial… apoyo el movimiento y espero igualdad”, comenzó diciendo.

El actor está consciente de las críticas y dijo “no tengo idea qué le hice a Ally Sheedy”, a quien dirigió en una obra y de quien dijo sentir un gran respeto. “Respecto a las otras”, se refirió a las actrices Violet Paley y Sarah Tither Kaplan, él dijo no saber de qué se tratan.

“En mi vida siento orgullo por tomar responsabilidad por cosas que he hecho. Tengo que hacerlo para mantener mi estabilidad. Lo hago cuando sea hay algo incorrecto que necesita ser cambiado. No puedo vivir si hay restituciones que hacer, las haré. Si he hecho algo mal, lo arreglaré. Lo tengo que hacer”, expresó.

James franco se alzó con el Golden Globes como Mejor Actor de Comedia por “The Disaster Artist” y las repercusiones no se hicieron esperar. Tres mujeres que han compartido en el ámbito profesional con el hombre de 39 años lo acusaron de abuso y señalaron como hipocresía su uso del broche Time’s Up, parte del movimiento de igualdad y contra el abuso sexual en Hollywood y otras industrias.

La mayoría de los señalamientos se hicieron a través de Twitter. La actriz Violet Paley alegó que el actor la abusó sexualmente y que trató de involucrar a una menor. “Lindo broche #TimesUp James Franco. ¿Recuerdas la ocasión en la que empujaste mi cabeza hacia abajo en el auto hacia tu pene expuesto y la otra vez que le dijiste a mi amiga que viniera a tu hotel cuando ella tenía 17? ¿Después que ya te habían atrapado con otra de 17?”, escribió.

Violet Paley is one of the women who have accused actor James Franco of inappropriate behavior.
Violet Paley. Instagram

En subsiguientes mensajes, Paley aclaró que ella sostuvo una relación consensual con el actor como adulta, pero el incidente que mencionó fue en contra de su voluntad.

Sarah Tither-Kaplan, quien fuera estudiante de Franco en su escuela de actuación, alegó que Franco la explotó al pedirle que se desnudara en el foro por sólo $100 al día. “¿Recuerdas hace unas semanas cuando me dijiste que los desnudos que me hiciste hacer en dos de tus películas por $100 al día no era explotación porque yo había firmado un contrato para hacerlo? ¡Se te acabó el tiempo! [traducción de time’s up]”. Luego añadió que “yo no sentía que tenía la opción de decir que no”.

Tither-Kaplan acusó al actor y director de explotación. IMDB
Tither-Kaplan acusó al actor y director de explotación. IMDB

Aunque ella no especificó en cuáles films se desnudó, Tither-Kaplan alegó que Franco no da roles con diálogo a féminas a menos que involucre desnudez. “Si un actor famoso quien tiene la habilidad de hacer o destruir mi carrera al tronar de los dedos me ofrece un rol, yo no tengo ningún poder de negociación. Necesito trabajo. Necesito comer. Necesito una carrera”, expresó a través de Twitter.

Durante la ceremonia de premios del domingo, Ally Sheedy también se expresó vía tuit mencionando al actor, aunque luego borró las comunicaciones. Ella criticó que un hombre fuera el anfitrión y luego preguntó por qué Franco estaba permitido a entrar. En otro tuit la actriz mejor recordada por “The Breakfast Club” expresa su asombro porque Franco comparte una mesa con Christian Slater.

Es posible que su referencia a Slater, quien fue nominado como Mejor Actor de Reparto por “Mr. Robot”, fue cuando enfrentó un cargo de agresión contra una novia en 1997 y en 2005 por abuso sexual por agarrarle el trasero a una mujer mientras se encontraba borracho. (Este último fue desestimado).

Franco y Sheedy.
Franco y Sheedy.

Cuando Franco es señalado como el ganador, ella escribió: “James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca me pregunten por qué dejé de actuar”. La mujer de 55 años protagonizó una obra off-Broadway dirigida, “The Long Shrift” dirigida por Franco en 2014. Ella no lo acusó de nada directamente.

En 2014 Franco fue duramente criticado por flirtear con una joven de 17 años a través de las redes sociales. La jovencita visitaba Nueva York de Escocia y conoció al actor fuera del teatro de la puesta de “Of Mice and Men”. Ellos intercambiaron varios mensajes que luego fueron hechos públicos, lo que le ganó muchas críticas.