Japón agradece al Reino Unido el fin del veto a productos de Fukushima

·2  min de lectura

Tokio, 29 jun (EFE).- El Gobierno de Japón expresó hoy su agradecimiento al Reino Unido por su decisión de levantar el veto a los productos alimentarios importados de Fukushima, la prefectura japonesa afectada por el accidente nuclear de 2011.

El Ejecutivo nipón dio la bienvenida al fin de las restricciones británicas a partir de las "pruebas científicas" disponibles sobre la seguridad alimentaria de los productos de Fukushima, según informó este miércoles en un comunicado.

El levantamiento del veto que imponía el Reino Unido a raíz de la catástrofe atómica acaecida hace más de una década entrará en vigor hoy mismo, y fue acordado por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y su homólogo británico, Boris Johnson, en una reunión celebrada en la víspera durante la cumbre del G7 en Alemania.

"Finalmente, podremos tener productos originarios de Fukushima en las tiendas del Reino Unido", dijo Johnson tras su encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo nipón, que llevaba años reclamando a Londres y a otros países que aún mantienen sus restricciones el fin de estas medidas.

El veto británico fue introducido como parte de una regulación común de la Unión Europea y seguía en vigor tras el "brexit".

El bloque comunitario levantó en 2020 su prohibición a las importaciones de productos marítimos y forestales de Fukushima y otras regiones colindantes, para los que requiere no obstante análisis sobre la posible presencia de residuos radiactivos y certificados de origen.

El Ejecutivo japonés señaló que aún quedan 13 países y territorios, entre ellos China o Corea del Sur, que mantienen la prohibición a la importación de productos alimentarios de Fukushima y otras regiones niponas a raíz del accidente nuclear.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 desencadenaron en la central de Fukushima Daiichi el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

La contaminación con residuos radiactivos de zonas próximas a la planta provocó graves daños a las industrias pesquera, agrícola y ganadera locales, que aún no se han recuperado completamente, y todavía mantiene desplazados de sus hogares a miles de personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.