Japón y China tratarán de rebajar tensiones en torno a las islas Senkaku

Tokio, 24 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón y China, Toshimitsu Motegi y Wang Yi, respectivamente, afirmaron hoy que tratarán de rebajar tensiones entre sus fuerzas navales en torno a las islas Senkaku, sobre la que mantienen una disputa territorial, durante una reunión en Tokio.

Motegi y Wang abordaron el asunto más complicado en sus relaciones bilaterales durante el encuentro celebrado este miércoles en la capital nipona, el primero de alto nivel entre los gobiernos de los países vecinos desde que estalló la pandemia de coronavirus.

En una intervención conjunta ante los medios tras la reunión, Motegi dijo haber pedido a su contraparte "tomar acciones positivas" para rebajar las tensiones en torno a estas remotas islas ubicadas en el mar de la China Oriental.

Tokio viene denunciando las continuadas irrupciones de navíos chinos en aguas próximas a las Senkaku, que están bajo control nipón aunque China y Taiwán reclaman su soberanía sobre la zona.

Wang, por su parte, señaló que navíos japoneses también han penetrado en aguas territoriales chinas, lo que ha "obligado a Pekín a tomar medidas necesarias", y reafirmó la voluntad de China de defender su soberanía sobre las islas, conocidas como Diaoyu en ese país.

No obstante, dijo que ambos países "deben estar concienciados para evitar problemas" derivados de esas incursiones, y llamó a "solucionarlos apropiadamente a través del intercambio de opiniones", algo que se hará a través de unas reuniones de trabajo sobre asuntos marítimos que mantendrán ambas partes.

"Ninguno de los dos países seremos una amenaza para la otra parte y seguiremos siendo socios", dijo el canciller chino, cuya visita a Japón se prolongará hasta el jueves y quien también tiene previsto reunirse ese día con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

REAPERTURA DE FRONTERAS PARA VIAJES DE NEGOCIOS

Los dos cancilleres también acordaron reabrir las fronteras a finales de mes para viajes de negocios de corta y larga duración entre ambos países, tras las amplias restricciones a la entrada de visitantes extranjeros que impusieron tanto Japón como China debido a la pandemia.

Motegi destacó la importancia del acuerdo para "contribuir a reactivar las actividades económicas" entre ambos países y para "promover la comprensión mutua", en su declaración ante los medios.

Japón comenzó a restringir la entrada de viajeros procedentes de algunas regiones chinas en febrero y posteriormente las amplió a todo el país y a un amplio listado de territorios de todo el mundo, al igual que hizo China, su principal socio comercial.

Ambos cancilleres destacaron asimismo la importancia del acuerdo sellado el pasado día 15 de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, y se comprometieron a implementarlo con la mayor presteza posible", según dijo Motegi.

También se mostraron dispuestos a intercambiar información y buenas prácticas sobre la respuesta a la pandemia de coronavirus, y de contribuir a la comunidad internacional como "socios importantes" en esta materia, destacó Wang.

Los países vecinos también quieren ampliar su colaboración en la lucha contra el cambio climático y en otros sectores "con intereses comunes", según el titular nipón de Exteriores. EFE

ahg-yk/jac

(foto)

(c) Agencia EFE