Anuncios

Japón y EUA refuerzan estrategia de combate tras lanzamiento de misil de Corea del Norte


Aviones militares de Japón y Estados Unidos realizaron este martes 4 de octubre un simulacro conjunto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, informaron autoridades japonesas.

El Estado Mayor Conjunto de Japón dijo que ocho aviones de combate japoneses y cuatro estadounidenses participaron en el simulacro en el espacio aéreo al oeste de la región de Kyushu.

“A medida que el entorno de seguridad que rodea a Japón se vuelve cada vez más complicado, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, las Fuerzas de Autodefensa y el ejército de Estados Unidos realizaron un ejercicio conjunto”, detalló el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Las fuerzas “confirmaron su preparación y demostraron, tanto en el interior como en el exterior, la firme determinación de Japón y Estados Unidos de hacer frente a cualquier situación”, añadió.

El anuncio se produjo poco después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantuviera conversaciones con el jefe del mando estadounidense de la región Indo-Pacífico, el almirante John Aquilino.

“Estamos tomando medidas rápidas”, explicó Kishida a los periodistas, y afirmó que Tokio y Washington habían “decidido realizar un simulacro conjunto”, sin añadir detalles.

Kishida indicó que mantendría conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense, Joe Biden, “para reafirmar la fuerte coordinación entre los líderes de Japón y Estados Unidos”.

UN MISIL EN JAPÓN

Es la primera vez que un misil de Corea del Norte se dispara sobre Japón en cinco años. Esto provocó la activación de un sistema de alerta de emergencia que advirtió a la población de varias regiones de Japón para debía refugiarse.

La tarde de ayer lunes, Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y llevó a este país a activar su sistema de alarma y a urgir a su población a refugiarse. El misil cayó en el mar sin causar heridos ni daños.

La última vez que Pionyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri, en la provincia de Jagang sobre las 07:23 horas (22:23 GMT del lunes), y pasó por encima de Japón en dirección este”.

En un comunicado posterior precisó que el proyectil voló 4,500 kilómetros hasta una altitud de 970 kilómetros y alcanzó una velocidad de Mach 17, lo que equivale a 17 veces la velocidad del sonido.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, denunció “una provocación” que viola las regulaciones de Naciones Unidos y abogó por “una respuesta firme y por tomar medidas correspondientes en cooperación con Estados Unidos y con la comunidad internacional”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón; activan sistema de alarma

El asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, conmociona al mundo

El nuevo líder surcoreano busca unificar Corea del Norte y Corea del Sur