Anuncios

Japón y Filipinas acuerdan estrechar su cooperación económica y de seguridad

Tokio, 9 feb (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., cerraron hoy varios acuerdos bilaterales destinados a estrechar la cooperación económica y de seguridad, ante el auge geopolítico de China en Asia-Pacífico.

Entre lo acordado por ambos líderes destaca una amplia ayuda financiera nipona para la construcción de infraestructuras, así como un pacto que permitirá a Japón enviar sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a Filipinas para ofrecer asistencia humanitaria en casos de desastres "de origen natural o humano", según anunciaron en una comparecencia conjunta.

Kishida y Marcos celebraron este jueves una cumbre en Tokio durante la visita del mandatario filipino a Japón, que se prolongará hasta el domingo, y la primera a este país desde que asumió el cargo el pasado junio.

En materia de seguridad, acordaron también unas directrices que se espera sirvan como primer paso hacia un futuro tratado bilateral que permita la organización de maniobras militares conjuntas o estancias de sus respectivas tropas en el territorio del otro país, lo que se conoce como acuerdo de acceso recíproco.

En el apartado económico, Japón se comprometió a entregar un paquete de ayudas por valor de 600.000 millones de yenes (4.600 millones de dólares) entre 2024 y 2026 destinado a financiar proyectos como una red ferroviaria que conecte Manila con otras ciudades próximas, y con fondos del sector público y privado.

Este nuevo acercamiento entre Tokio y Manila llega en un escenario marcado por la creciente presencia militar en la región de China -país con el que tanto Japón como Filipinas mantienen disputas territoriales- y por la mayor influencia económica del gigante asiático.

"Nuestra alianza estratégica es más fuerte que nunca en un momento en que navegamos aguas agitadas en nuestra región", dijo Marcos, quien también señaló que ambos países aspiran a estrechar aún más sus lazos en el futuro "ampliando el rango de la cooperación mutuamente beneficiosa".

Kishida, por su parte, calificó a Filipinas como "un país vecino marítimo y socio estratégico con el que Japón comparte valores universales", en su comparecencia conjunta ante los medios.

El primer ministro nipón también destacó que ambos países fortalecerán tanto la cooperación bilateral en defensa, como a nivel trilateral, con Estados Unidos.

La visita del presidente filipino a Japón tiene lugar después de que Marcos firmara un acuerdo la semana pasada para ampliar el acceso de las tropas de EE. UU. a bases militares en el archipiélago filipino, y que responde a la estrategia de Washington de reforzar su presencia en la zona de cara a un hipotético conflicto con Pekín en la región.

Este acuerdo constató la manifiesta intención de Marcos, hijo del fallecido dictador homónimo y quien juró el cargo el pasado junio, de redirigir el enfoque de la política exterior filipina, después de que su predecesor, Rodrigo Duterte, apostara más por la relación con Pekín, en detrimento del histórico vínculo con Washington.

Asimismo, coincidiendo de la llegada de Marcos a Tokio, las autoridades filipinas deportaron a Japón a cuatro nipones sospechosos de orquestar una amplia red de estafas y robos en territorio japonés cuyas víctimas eran principalmente ancianos, a quienes se extrajo un total de 6.000 millones de yenes (42 millones de euros).

(c) Agencia EFE