Anuncios

Japón recorta hasta el 0,2 % la contracción del PIB entre julio y septiembre

Tokio, 8 dic (EFE).- Japón ha revisado una décima a la baja la contracción de su producto interior bruto (PIB) hasta situarlo en el 0,2 % entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, según los datos revisados del Gobierno publicados este jueves.

Comparado con el mismo trimestre de 2021, el PIB japonés creció un 1,5 %, tres décimas por debajo de la estimación preliminar.

Esta mejoría de los cálculos intertrimestrales de la Oficina del Gabinete nipón se deben principalmente a una revisión al alza de las exportaciones del país, que aumentaron en el tercer trimestre de este año un 2,1 %, frente al 1,9 % de los datos preliminares.

Esto compensó en cierta medida el importante aumento de las importaciones, del 5,2 % en el período, que es uno de los factores que más está pensando en la evolución económica del país asiático, junto con la lenta recuperación del consumo de los hogares.

El consumo doméstico, que representa en torno al 60 % de la economía japonesa, aumentó un 0,1 % entre julio y septiembre, según las cifras revisadas, dos décimas menos de lo estimado previamente.

En el mes precedente la subida había sido del 1,3 %, lo que deja patente la ralentización de su recuperación en el actual contexto de subida de la inflación, especialmente en alimentos y energía.

La subida de precios en el país se aceleró sobremanera en dicho trimestre, anotando alzas no vistas en ocho años, pese a que la inflación en Japón permanece más moderada que en otras potencias, lo que ha impactado en el consumo y los costes corporativos.

Entre otros de los datos revisados hoy destaca una estimación a la baja del incremento de la inversión pública, del 1,2 % al 0,9 %.

La contracción económica de julio a septiembre de Japón marca el primer retroceso del indicador tras tres trimestres de evolución positiva y rompe la senda de recuperación que enfilaba desde el último trimestre de 2021, sostenida en buena medida por un cuantiosas ayudas para apoyar el consumo y al sector privado.

A la lenta recuperación del consumo tras el impacto económico de la pandemia de covid-19 se ha sumado la galopante alza inflacionaria y la fuerte depreciación del yen que se mantenía en ese trimestre, sobre todo con el dólar, disparando los costes de importación del país, altamente dependiente de compras de energía y de materias primas.

En términos interanuales, las importaciones niponas han crecido un 10,5 %, frente al incremento del 5,5 % de las exportaciones.

(c) Agencia EFE