Anuncios

Japón revisa al alza su PIB del tercer trimestre

Una obra en Tokio

Por Tetsushi Kajimoto y Kantaro Komiya

TOKIO, 8 dic (Reuters) - La economía de Japón, la tercera mayor del mundo, se contrajo menos de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, lo que refuerza la opinión de que se está recuperando lentamente de la pandemia de COVID-19, pese a que los principales mercados de exportación muestran nuevos signos de debilitamiento.

Otros datos separados mostraron que la economía japonesa registró en octubre su primer déficit por cuenta corriente en ocho años, reflejo de los elevados costes de importación impuestos a hogares y empresas por la caída del yen a mínimos de varias décadas este año.

La contracción trimestral anualizada revisada del 0,8% del producto interior bruto (PIB) publicada por la Oficina del Gabinete japonés el jueves se comparó con la previsión media de los economistas en una encuesta de Reuters, que anticipaba un descenso anualizado del 1,1%, y con una estimación oficial provisional de una contracción del 1,2%.

La revisión se debió a la variación al alza de los inventarios privados, frente al aumento trimestral anualizado del 4,5% del trimestre anterior.

La economía japonesa se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre debido a los riesgos de recesión mundial, a la vacilante economía china, la debilidad del yen y el aumento de los costes de importación, que perjudicaron al consumo y a las empresas.

Según algunos analistas, la economía podría japonesa repuntar en el trimestre actual debido a la relajación en las restricciones de suministro de semiconductores y automóviles, y al levantamiento de los controles fronterizos ligados al COVID-19, lo que impulsaría el turismo.

Sin embargo, otros se preparan para que la economía mundial entre en recesión el año que viene, lo que supondría un duro revés para los exportadores asiáticos dependientes del comercio, como Japón.

Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de análisis Norinchukin, afirma: "La reanudación del turismo receptor y las campañas para promover los viajes internos impulsarán el consumo privado, ayudando a la economía a volver a crecer en el trimestre octubre-diciembre".

"De cara al futuro, una ralentización mundial liderada por las subidas de tipos en las economías avanzadas y un desplome inmobiliario en China pesarán sobre la economía japonesa, provocando posiblemente una recesión técnica, o dos trimestres seguidos de contracción en el primer semestre del próximo año".

(Reporte de Tetsushi Kajimoto y Kantaro Komiya; editado en español por Flora Gómez)