Javier Cárdenas se reafirma en su teoría del autismo y las vacunas

Los peligros de tener un millón de personas escuchando tu programa a diario, es que muchas de ellas creerán lo que digas, aunque la base argumentativa sea más que dudosa.

Si quien tiene ese número tremendo de oyentes es Javier Cárdenas, el asunto puede tomar tintes dramáticos, como ocurrió este miércoles en Levántante y Cárdenas. El presentador se hizo eco de una información, visto lo visto, recabada vía Google, que relaciona vacunas con autismo. Y claro, lo ha soltado.

Para que no haya malentendidos, transcribimos su alegato al completo de forma literal. No obstante, quien lo quiera escuchar de su propia voz, puede hacerlo directamente pinchando aquí (a partir del 3h 04m)

Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto se está haciendo mal, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría que está apoyada en hechos importantes, tienen metales pesados que los niños no saben absorber”.

ADEMÁS: Los oscuros orígenes de Cárdenas: ¿recuerdas el mechero de la Sole?

Ahí es cuando el presentador lanza un audio de un informativo latinoamericano en el que afirman que los casos de autismo han aumentado un 78% en los últimos 10 años. “Evidentemente, no han aumentado de casualidad”.

¿En serio era necesario crear una alarma social de este estilo con la base científica de un audio de vaya usted a saber quién? ¿De verdad está poniendo en duda Javier Cárdenas la validez de nuestro sistema sanitario de vacunas? ¿De verdad 1 de cada 88 niños en España (dato que aportan en el audio) tiene autismo diagnosticado?

Y es que, lanzar una información de este tipo en España, es peligroso, ventajista y, a tenor de las reacciones en Twitter, falso por completo. Las redes sociales han dado buena cuenta de la atrevida afirmación del periodista.

ADEMÁS: ¿Cuánto cuesta humillar a un chaval en público? En ‘El Hormiguero’, 300 euros

Obviamente, pasadas unas horas de la declaración, con la polémica algo más reposada y un tiempo para la reflexión, Javier Cárdenas ha reaccionado. Y lo ha hecho… ¡reafirmando su alegato! Bueno, y de paso culpando al mundo de que no le comprendan. Con varios tuits ha dejado claro que sus informaciones están contrastadas. ¿Dónde? Dónde va a ser: en Google.

Así nos va. Y luego os extrañáis de que gente como Trump gane Elecciones.

Fotos: Twitter y RTVE