Anuncios

Javier Milei justificó la utilización de los pasajes del Congreso: “Si no los usás, el dinero le vuelve a la casta”

Javier Milei rechazó las críticas por el uso de los pasajes del Congreso para un evento en Mendoza.
Marcelo Manera

El diputado Javier Milei rechazó las críticas por la utilización de pasajes de avión del Congreso, y sostuvo que reintegrará el dinero en el próximo sorteo de su dieta. El dirigente de la Libertad Avanza había quedado en medio de una fuerte controversia a raíz de su discurso contra “la casta” y la política tradicional. “Los usamos transitoriamente”, se defendió este jueves en LN+.

Milei justificó la emisión de dos boletos de avión entre Buenos Aires y Mendoza para una clase pública que realizó. “Si usted no los usa, ese dinero vuelve a la Cámara de Diputados para que lo use la casta”, manifestó el economista libertario. El dirigente explicó que usó los pasajes para una serie de actividades que realizó a fines de abril en su carácter de “diputado nacional”.

El economista consignó que dio una clase en Mendoza frente a miles de personas en el Parque O’Higgins, donde explicó su proyecto “para bajar la inflación”, a partir de la eliminación del Banco Central. Fue en actividad donde se lo pudo ver con un chaleco antibalas, una característica que llamó por entonces la atención. También comentó que visitó en esa oportunidad la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

En Mendoza, Javier Milei utilizó un chaleco antibalas
Twitter


En Mendoza, Javier Milei utilizó un chaleco antibalas (Twitter/)

En esa línea, anunció que sumará el importe de los pasajes al monto de su sueldo que sorteará el próximo mes. “Nosotros usamos esos pasajes, pero ahora viene el sorteo y reintegramos ese dinero”, expresó. “Los usamos transitoriamente por una dinámica de tiempo”, sostuvo.

En ese sentido, rechazó a aquellos que sugirieron una aparente contradicción entre el uso de los pasajes y su discurso contra la política tradicional. “Mi definición de casta tiene que ver con las acciones que toman los políticos, a sabiendas de que causan daños sobre la población”, señaló.

Milei recordó, además, que varios diputados y senadores no usaban los pasajes de avión y los “canjeaban” por dinero. “El caso más escandaloso ha sido el de [Elisa] Carrió que no viajaba nunca y que se lo gastaba todo”, lanzó.

Victoria Villarruel junto a Javier Milei
Victoria Villarruel junto a Javier Milei


Victoria Villarruel junto a Javier Milei

Sin embargo, separó a su compañera de bloque la diputada Victoria Villaruel, que gestionó diez pasajes de avión y quien ratificó que hará uso de esos boletos para “relevar las necesidades de la ciudadanía” en el país. “Victoria tiene una posición distinta sobre esto”, afirmó el economista. Y volvió sobre su pensamiento sobre los pasajes. “Es como si fueran viáticos”.

“No voy a extrapolar mi concepto. Es un problema mío. Yo no quería que ese dinero vuelva a la Cámara de Diputados”, sostuvo Milei al diferenciar su actitud de la de Villaruel. “Desde mi punto de vista, ni siquiera tendría por qué ser devuelto en el caso de otras personas que tienen otra percepción o idea sobre cómo funciona el Estado”, ahondó.

“Censura” del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio

A propósito de su viaje a Mendoza, Javier Milei contó que durante su recorrida por la capital provincial “dirigentes de Juntos por el Cambio se dedicaron a bloquear y censurar” sus actividades en el lugar. En esa línea, no dudó en compararla con su denuncia contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, a quien acusó de haber “volteado” un acto que tenía previsto en un estadio en Isidro Casanova.

“Lo mismo que hace Espinoza en La Matanza, que me censura un acto cuando ya lo tenía cerrado hace 15 días, me lo hicieron los dirigentes de Juntos por el Cambio”. Y agregó: “Esto lo sufro en distintos lugares, independiente de que sean de Juntos por el cambio o que sean del kirchnerismo”.

En relación a la coalición opositora, señaló que sufrió “censura” en Jujuy por parte del gobernador, Gerardo Morales, y sostuvo que pasó por una experiencia similar cuando sorteó su primer sueldo en Mar del Plata, donde gobierna el intendente Guillermo Montenegro.