Javier Rodríguez destacó el crecimiento de un programa de buenas prácticas agrícolas en Buenos Aires

·4  min de lectura
El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense; David Roggero, presidente de Aapresid, y Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe
El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense; David Roggero, presidente de Aapresid, y Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe - Créditos: @Gza. Ministerio de Desarrollo Agrario

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances del programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, durante su participación en el 30°Congreso Aapresid 2022, realizado en la ciudad de Rosario.

“Es momento de aprovechar el desarrollo tecnológico y el capital humano de nuestra provincia y ponerlo al servicio de una producción ambientalmente sostenible y económicamente viable”, dijo en el panel “Políticas Públicas para suelos sanos”, que compartió junto al ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

La Mesa de Enlace y Sergio Massa se reunirán mañana: los reclamos del campo

“Desde que asumimos la gestión nos propusimos crear políticas públicas que acompañen a todas y cada una de las producciones que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires, pensando no en términos de una campaña sino en el mediano y largo plazo para lograr un aumento sostenido en la productividad tomando en cuenta los cuidados necesarios del suelo”, señaló.

Según indicó, con ese objetivo, la cartera agraria bonaerense creó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, “que busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la provincia, a través de una serie de incentivos económicos para los productores según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa y la superficie de tierra que se trabaje en el marco de las BPA”.

El Gobierno oficializó la baja de rango para Agricultura

En detalle, son “requisitos del programa la realización de análisis de suelo; la planificación trienal en cuanto a la rotación de cultivos, con el objetivo de tener un balance positivo de C; el cuidado del suelo de las erosiones, tanto eólica como hídrica; y una correcta aplicación de agroquímicos, en base a la normativa vigente”.

En el Ministerio informaron que “actualmente hay 29.379 hectáreas preinscriptas al programa en todo el territorio bonaerense y 29 partidos con establecimientos productivos que aplican las buenas prácticas agrícolas en el marco de la iniciativa”.

Cuidar nuestro suelo es un deber que tenemos con nuestras generaciones futuras, pero también con las presentes”, señaló Rodríguez.

“El mundo está exigiendo cada vez más controles en cuanto a la trazabilidad de la cadena productiva, y los consumidores demandan productos alimenticios con mayor responsabilidad ambiental en su producción. Por todo esto es importante fomentar el desarrollo armónico de nuestra producción con el ecosistema y la sociedad”, agregó.

El titular de la cartera agraria también resaltó el Programa de Promoción de la Agroecología, “que promueve el desarrollo de alternativas productivas y económicas sustentables, al mismo tiempo que busca diversificar la oferta local de alimentos”.

Indicaron que el número de inscriptos en el registro de productores agroecológicos de la provincia es de 328; mientras que la red provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas está integrada por un total de 494 productores, técnicos, educadores, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores de esta práctica productiva sustentable en más de 100 municipios bonaerenses.

Con el foco puesto en el cuidado ambiental y la conservación de los suelos bonaerenses, informaron que se viene trabajando con municipios, entidades y establecimientos educativos en el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.

“La iniciativa para el año en curso reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas; y una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación”, dijeron.

El plan también comprende la producción de biotecnología que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades en la biofábrica forestal de la cartera produce; la creación de la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense para promover la actividad en toda la región; la implementación de un programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas; y el programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos para asistir a municipios ante eventos meteorológicos adversos.

Además, señalaron que crearon la línea de financiamiento para la implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense. La misma cuenta con una tasa cero en valor producto, seis meses de gracia y cuotas semestrales; y ofrece montos de hasta $1.200.000 para productores ganaderos bovinos cuya actividad productiva se realice en subregiones del sudoeste de la provincia: zona ventania, zona semiárida, zona bajo riego y zona sur. Por último, se presentó la nueva Gestión Integral de la Receta Agronómica Obligatoria Digital para agilizar trámites y mejorar la fiscalización y el control por parte de las autoridades respecto del uso y aplicación de agroquímicos.