Anuncios

Jay Hernández, el latino en 'Toy Story 4' que está conquistando Hollywood

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JUNE 11: Jay Hernandez attends the premiere of Disney and Pixar's "Toy Story 4" on June 11, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images)
Jay Hernandez. Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images

A sus 41 años, el actor mexicano-estadounidense Javier Manuel Hernández puede decir que está consolidando una carrera en Hollywood con su reciente participación en 'Toy Story 4' como el papá de 'Bonnie', la niña que heredó los juguetes de 'Andy'.

Parece que la suerte es parte de la vida del actor conocido como Jay Hernández, pues es así como inició su carrera: el personaje del 'Sr. Anderson' simplemente le llegó. Apenas le dijeron el nombre de la franquicia, dijo que sí antes de que terminaran de ofrecerle el trabajo.

"Es una franquicia icónica de la que he sido fanático muchos años. Un proyecto que ha llevado la animación y la narrativa a otro nivel completamente diferente y que ha definido a generaciones enteras. Siempre lo digo, formar parte de esto me da mucho orgullo", dijo Hernández.

"Es un proceso interesante, improvisas, el director prueba cosas y nunca sabes qué entrará en la película. Fue una agradable sorpresa ver el resultado final", contó el actor sobre el proceso de prestar su voz para la película.

La presencia latina en la saga de 'Toy Story' es un reflejo de lo que está pasando con la industria de la cinematografía en Estados Unidos, y Jay Hernández está satisfecho de ser parte del momento histórico en que "las cosas están cambiando".

A decir de Jay, hay más oportunidades para los latinos en el cine "no por bondad en el corazón" de los estudios, sino porque hay una gran audiencia hispana que consume las producciones con gente como ellos.

La suerte está de su lado

Así como el 'Sr. Anderson' de 'Toy Story 4' llegó a su vida, su carrera como actor inició por un encuentro casual. Jamás imaginó dedicarse a la actuación ni que sería descubierto como solo pasa en las películas.

Vivía en Los Ángeles, California, donde se asentaron sus bisabuelos mexicanos. Cuando tenía 19 años, un representante de artistas se le cruzó en un ascensor, le dio su tarjeta y le dijo: "Tienes un buen look, ¿quieres salir en películas?".

Y así fue. En 2001 protagonizó 'Crazy/Beautiful' con Kirsten Dunst, aunque después participó en proyectos que carecieron de relevancia. Al principio no quiso tomar la responsabilidad de ser una figura a seguir en la comunidad latina, pues solo le interesaba trabajar y desarrollar su carrera.

"Pero han pasado los años, tenemos esta situación política. Hay mucha retórica y mucha negatividad y ser un modelo que ofrece algo positivo, no solo es necesario, sino algo que quiero hacer", afirmó a EFE.

En 2018 fue elegido como el nuevo 'Thomas Magnum' en el 'remake' de la serie que lanzó a la fama a Tom Selleck en los años 80. Se convirtió en uno de los pocos latinos que protagonizan una serie en Estados Unidos en la actualidad, y tal fue el éxito, que la cadena CBS ya autorizó la realización de una segunda temporada de 'Magnum P.I.'.

El actor ha encontrado que el poder de la televisión le ha dado fama en Europa y otras partes del mundo. Pronto viajará a Hawái para grabar la segunda parte de la serie donde conduce el icónico Ferrari 488 Spider rojo.

Te puede interesa: Los números del éxito de Jay Hernández

Su carrera en el cine incluye participaciones en películas como 'Hostel', 'Las torres gemelas', 'Cuarentena', 'Takers', y las dos partes de 'El club de las mamás rebeldes', donde interpretó a un sexy padre de familia que se enamora de la protagonista, Mila Kunis.

También dio vida a 'Chaot Santana (El Diablo) en la película de 'Escuadrón suicida' junto a Will Smith y Margot Robbie.

A la par de su carrera como actor, el año pasado debutó como productor ejecutivo de una película de terror llamada 'You are not alone', que está en proceso de post-producción y cuya fecha de estreno aún es un misterio.

Aunque últimamente goza de éxito, durante su trayectoria de 20 años atravesó por momentos difíciles debido a que fue fiel a sus convicciones de no solo interpretar papeles con estereotipos negativos sobre los latinos. "Muchas veces me quedé sin trabajar, no tomé el dinero cuando lo necesitaba, simplemente porque eran personajes que no quería", ha dicho.