Jay Z se convierte en el primer rapero en ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores

El rapero Jay Z

Además de ser una de las figuras del hip hop más exitosas y respetadas de todos los tiempos, dejando al margen su condición de marido de la aclamada Beyoncé, Jay Z puede presumir ahora de haber hecho historia en la industria de la música al convertirse en el primer rapero en ingresar en el prestigioso Salón de la Fama de los Compositores, un selecto club del que oficialmente forma parte desde ayer jueves y en el que se codeará con otros artistas icónicos como el desaparecido John Lennon, Lionel Richie, Elton John o Burt Bacharach.

Tras materializarse finalmente ayer una noticia que fue adelantada el pasado mes de febrero por los responsables de esta organización, por medio de una emotiva ceremonia en la que el rapero fue presentado en el escenario nada menos que por el expresidente Barack Obama, numerosos compañeros de profesión y amigos personales del músico han querido felicitarle públicamente en las redes sociales al tiempo que reivindicaban su legado artístico y el talento que se desprende de sus incisivas y combativas letras.

"El arcángel del hip hop. La música y los versos de Jay Z representan fielmente cada una de las emociones humanas: ira, amor, tristeza, alegría y desesperación. Jay Z empezó a tomar notas sobre la realidad del mundo desde bien temprano, comunicó lo que ocurría y nos hizo sentir exactamente lo mismo que él estaba experimentando. Nos obligó a escuchar su testimonio sobre el contraste entre la belleza de la infancia y las condiciones en las que él vivió la suya. No hemos parado de escucharle desde entonces", explica Bono, líder de U2 en un vídeo conmemorativo disponible en el servicio de streaming Tidal.

Otra notable intérprete que ha querido rendir tributo al rapero a través de la misma plataforma -fundada precisamente por Jay Z y en la que participan estrellas de la talla de Madonna, Rihanna o Arcade Fire- es nada menos que la reputada Alicia Keys, quien colaboró con el intérprete en el ya emblemático sencillo 'Empire State Of Mind' y que no ha querido disimular su entusiasmo ante la distinción recibida por su buen amigo.

"Por una parte me resulta llamativo que Jay sea el único MC que ha entrado a formar parte de esta institución, pero por la otra me parece que tiene sentido que Jay haya sido el primero en conseguirlo. Es cuestión de pura lógica", expresa la vocalista por medio de su grabación.

Por su parte, uno de los compositores más destacados de la historia de la música pop, el legendario Quincy Jones -íntimo colaborador de Michael Jackson y corresponsable de buena parte de sus sencillos más recordados- ha sacado a relucir su lado más paternal al exhibir lo "orgulloso" que se siente de Jay Z y de su incesante lucha por conseguir que el hip hop como género goce a día de hoy del respeto y de la consideración que se merece como parte imprescindible de la cultura popular de Estados Unidos.

"No puedo expresar con palabras lo orgulloso que estoy de él y de este paso que ha dado para conseguir que la gente entienda finalmente que el hip hop juega un papel fundamental en nuestra cultura. Él sabe muy bien por qué Dios nos dio dos orejas y una boca: eso significa que tienes que escuchar el doble de lo que hablas. Jay Z se ha ganado el derecho a ser el primer rapero en ingresar aquí hoy", explica el influyente compositor.