El día que Jean Paul Gaultier se disfrazó de Lady Di

PARIS, FRANCE – JANUARY 22: Fashion designer Jean-Paul Gaultier acclaimed by the audience during the Jean-Paul Gaultier Haute Couture Spring/Summer 2020 show as part of Paris Fashion Week at Theatre Du Chatelet on January 22, 2020 in Paris, France. (Photo by Estrop/Getty Images)
Jean Paul Gaultier en su último desfile (Photo by Estrop/Getty Images)

La moda dice adiós a un icono y es que el diseñador francés Jean Paul Gaultier se ha despedido en París con su último desfile. Esta es la ocasión ideal para recordar una de sus polémicas locuras, disfrazarse de Diana de Gales.

Jean Paul Gaultier no solo es visionario y talentoso sino que también es rebelde, desinhibido y esencialmente vital. Sus ojos inquietos de niño travieso le acompañan desde la juventud y ahora, a sus 67 años y con una gloriosa carrera como modista a sus espaldas, dice adiós a las pasarelas de alta costura.

Pero igual que sus diseños ya son eternos y su marca seguirá vendiendo modelitos, sus anécdotas también quedarán en nuestro ideario colectivo y hoy quiero recordarte una del año 1995.

Por aquel entonces Jean Paul Gaultier era presentador de un programa televisivo llamado Eurotrash junto a su compañero Antoine de Caunes. Pues bien, desafiando a la monarquía y conscientes de la polémica que esto ocasionaría a nivel mediático… se disfrazaron de los “royals” de momento.

Así, Antoine se puso un disfraz muy caricaturesco de Carlos de Inglaterra con una dentadura bastante detestable, unas maxi orejas XXL y un ridículo cuello al más puro estilo Mozart. Vestido de rojo y dorado, el presentador causó ‘sensación’ con el disfraz.

Pero es que, superando incluso lo de Antoine, estaba Jean Paul Gaultier. Él se disfrazó de Diana de Gales aún teniendo muy presente que Lady Di era súper querida por su pueblo. Así, el diseñador se puso una peluca rubia y se peinó hacia un lado.

También se maquilló los párpados con sombra azul celeste y azul marino, se pintó los labios de rosa y se llenó de joyas como un collar de perlas y unos pendientes celestes a juego con su traje azul turquesa. Un auténtico cuadro, aunque divertido, para que lo vamos a negar.

LONDON, UNITED KINGDOM - DECEMBER 3:  Outrageous stars of British TV network Channel 04's Eurotrash, French Antoine de Caunes and Jean-Paul Gaultier, attend the British Comedy Awards in London 03 December 1995 in London, posing as Prince and Princess of Wales look-a-likes. AFP PHOTO NEIL MUNNS  (Photo credit should read NEIL MUNNS/AFP via Getty Images)
Jean Paul Gaultier disfrazado de Lady Di (Photo credit should read NEIL MUNNS/AFP via Getty Images)

Cuando la polémica estalló en la cadena, su respuesta fue: “Hemos recibido tal aluvión de críticas y quejas de telespectadores indignados que no nos ha quedado otra opción…. ¡volverlo a hacer!” Así bromeaba Antoine disfrazado de nuevo de Carlos mientras Jean Paul hacía lo propio como Lady Di.

No sabemos cómo se tomarían en su día las parodias de los dos amigos Diana y Carlos pero algo me hace intuir que seguro que ella, mejor que él. Y es que, siendo sinceros, ella sale mucho mejor parada también en el disfraz, ¡todavía recuerdo a Jean Paul intentando imitar su sonrisa de medio lado!

La irreverencia que siempre ha mostrado tanto en la moda como fuera de ella hace que amemos a Gaultier y por eso la despedida con el desfile de alta costura de su colección Primavera/Verano 2020 es agridulce, porque le vamos a echar de menos.

Más historias que te pueden interesar:

Jean Paul Gaultier: con él llegó el ‘Scandal’

El corsé ha vuelto para quedarse: cómo combinarlo

Gala de Jean Paul Gaultier: los looks de 'La China', Vicuña, Susana, Moria y más