Los Últimos Jedi: Daisy Ridley asegura que J.J. Abrams fue quien tuvo la idea sobre el controversial origen de Rey

Los Últimos Jedi: Daisy Ridley asegura que J.J. Abrams fue quien tuvo la idea sobre el controversial origen de Rey
Los Últimos Jedi: Daisy Ridley asegura que J.J. Abrams fue quien tuvo la idea sobre el controversial origen de Rey

Star Wars sigue siendo una de las franquicias más exitosas y queridas de la historia; sin embargo, el peso de su propio legado puede llegar a ser un problema cuando se habla de crear cosas nuevas. Es fácil decir que sería mejor si ya no tocaran la saga, pero considerando los millones que produce al año, con o sin estrenos, y las exigencias de los fans que siempre quieren más, es imposible abandonar el barco. La reciente trilogía dividió muchísimo al público y es que alteró varias cosas del canon y el origen de Rey fue pieza clave de esto. Aunque en su momento muchos culparon a Rian Johnson, ahora sabemos que las cosas no fueron así.

Sigue leyendo: Star Wars: Rian Johnson defiende el “humor tonto” de Los Últimos Jedi y dice que quienes lo critican no son verdaderos fans

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%) se consideró un éxito incluso antes de su estreno gracias a las altas expectativas de los seguidores que llevaban años esperando una nueva historia de este universo. La primera entrega, protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac, funcionó muy bien para presentar a una nueva generación de personajes, recuperar a los protagonistas clásicos y plantear un nuevo peligro que debía ser erradicado. A pesar de las quejas de algunos por el personaje de Rey, como protagonista probó ser muy exitosa y J.J. Abrams, quien trabajó como director y guionista, fue considerado un gran aliado de la marca por crear esta propuesta.

Por estos antecedentes fue que Star Wars: Los Últimos Jedi (91%) tenía una labor todavía más complicada de superar, pues no sólo debía estar a la altura de la primera entrega, también debía explotar al máximo el regreso de Mark Hamill como Luke, mientras hacía funcionar una narrativa que ya debía tomar su propio camino en vez de depender de las referencias a la trilogía original, como sucedió con su predecesora. Las primeras críticas fueron positivas, pero cuando la secuela se estrenó en cines el público la destrozó sin piedad.

Los Últimos Jedi fue atacada por cómo trataron todo el tema de la fuerza y el legado Jedi, pero sobre todo, fue criticada por la revelación del origen de los padres de Rey. En la primera entrega, la protagonista quiere quedarse en su planeta natal porque espera el regreso de sus padres. En ese momento, y considerando la gran fuerza de Rey, los fans comenzaron a hacer teorías sobre quiénes podían ser sus ancestros y cómo un linaje único funcionaría para explicar muchos detalles. Durante un enfrentamiento, Kylo revela a Rey que investigó sobre ella para descubrir sobre sus poderes, pero encontró que su familia no era importante, ni poderosa, ni nadie que los fans pudieran nombrar.

También te puede interesar: Star Wars: Rian Johnson dice que Los Últimos Jedi fue épica, hermosa y original

Para algunos, esta decisión fue un gran insulto, pues cambiaba para siempre el canon de los Jedi, pero para otros era interesante porque proponía que la fuerza podía venir de cualquier parte, en especial en momentos en los que el universo necesita de héroes. Detrás de esto estaba la figura del director Rian Johnson, quien trabajó la historia y esperaba aportar algo distinto a la franquicia. Su ritmo y estilo no encantaron a los seguidores, pero fue este detalle el que de verdad provocó una furia sin precedentes.

Se dice que los ejecutivos de Lucasfilm y Disney estaban tan preocupados por la reacción del público que decidieron despedir a Colin Trevorrow para Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%) y mejor traer de vuelta a Abrams, quien ya contaba con el afecto de los espectadores. La secuela sigue siendo muy atacada, y aunque Johnson todavía debe lidiar con esta carga, no duda en defenderla a toda costa. Ahora, es Daisy Ridley quien da información que podría cambiarlo todo para los fanáticos. En entrevista con Rolling Stone, la actriz aclara que la idea sobre el origen de Rey fue siempre de Abrams:

Bueno, J.J. [Abrams] fue quien dijo que ella no es de nadie, así que no fue solo en 'Los Últimos Jedi' donde ése fue el mensaje.

Al parecer, la idea ya estaba clara desde la primera película y la revelación en la secuela serviría para el desarrollo emocional de Rey, quien no comprende tampoco sus orígenes o de lo que verdaderamente es capaz. Al final, se decidió darle un origen oscuro para mandar otro tipo de mensaje:

Para mí, lo interesante de la última fue que puedes ser un héroe y no venir de ningún lado o puedes ser un héroe y venir literalmente de la peor persona del universo. No eres tus padres, no eres tus abuelos, no eres tu linaje y no eres las generaciones anteriores a ti.

Aunque a ella le gustaba la idea original, no tuvo mucho poder de decisión y tuvo que seguir con la corriente de los creadores:

Me encanta la versión de que puedes ser quien quieras ser, pero también me encanta la versión de que puedes rectificar errores y no puedes evitar aquello en lo que naciste.

A pesar de las críticas, y de que ella misma dijo antes que ya había dejado atrás el mundo de Star Wars, Daisy Ridley parece haberlo considerado mejor y ahora dice que sí regresaría si se lo piden, y si la historia sigue extendiendo el canon de la saga.

No te vayas sin leer: Star Wars: Daisy Ridley ofrece sabio consejo a las mujeres que se unen a la franquicia