Anuncios

Nuevo jefe escolar de Miami-Dade habla de ayudar a los alumnos que sufren en medio del COVID

En su primer día como nuevo superintendente de Miami, José Dotres planea “tomar la temperatura” del distrito.

Espera obtener información sobre los programas para hacer frente a cualquier pérdida de aprendizaje o contratiempo exacerbado por la pandemia del COVID-19; la estructura que tiene para apoyar a los profesores y educadores; y los mecanismos que desarrolló para apoyar a los estudiantes que podrían estar luchando con su salud mental.

“El primer día, [tendría] una conversación muy importante con la dirección de la escuela y el superintendente regional para recalibrar realmente dónde estamos como distrito”, declaró Dotres, de 59 años, al Herald en una entrevista el martes.

El lunes, después de una reunión de más de ocho horas, la Junta Escolar de Miami-Dade votó 6 a 3 para contratarlo como superintendente para reemplazar a Alberto Carvalho, que se va el 3 de febrero a dirigir el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Los miembros de la Junta Marta Pérez, Christi Fraga y Lubby Navarro votaron a favor de Jacob Oliva, el canciller del Departamento de Educación de la Florida. Ninguno de los miembros de la junta votó por la tercera finalista, Rafaela Espinal, educadora de larga trayectoria en el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York. La Junta entrevistó a cada candidato unas dos horas.

La fecha de inicio de Dotres, superintendente escolar adjunto del Condado Collier, aún no se ha concretado.

Dotres es realista en su empeño y reconoce que habrá muchas conversaciones. Aún así, dijo, uno de los aspectos más importantes de su nueva responsabilidad es conocer “lo mejor posible cómo [el distrito está] respondiendo e identificando a los estudiantes con preocupaciones sociales emocionales”.

Los miembros de la junta que votaron a favor de Dotres destacaron su probado liderazgo, sus relaciones de larga duración dentro del distrito y su capacidad para ofrecer una sensación de continuidad y una transición sin complicaciones. Los partidarios de Oliva, sin embargo, cuestionaron el compromiso a largo plazo de Dotres para dirigir el distrito, dada su inscripción en el DROP, programa de opción de retiro diferido, y su decisión de vivir en Broward, no en Miami-Dade.

Dotres dijo el lunes a la Junta que la superintendencia no tiene que ver con el lugar donde vive, sino “con lo que estoy haciendo por los escolares”. Algunos miembros de la Junta dijeron que vivir en Miami-Dade debería ser obligatorio en su contrato.

Lo que la comunidad quiere

Dotres, de 59 años, fue director, superintendente regional y jefe de Recursos Humanos, donde supervisó el desarrollo de maestros y líderes, la contratación y las relaciones laborales. Llegó de Cuba a los 5 años años, asistió al jardín de niños de la primaria Citrus Grove y después, se graduó se la preparatoria en Miami Senior High.

A pesar de sus décadas de experiencia en el distrito, será la primera vez que Dotres esté al frente. Y como superintendente, tendrá que ganarse el respeto y la confianza de la comunidad.

Ese esfuerzo debe comenzar con una “auditoría completa del sistema escolar”, dijo Larry Williams, presidente de la junta de ICARE, Inner City Alumni for Responsible Education. Dotres, dijo, debe evaluar dónde están las carencias, si es que las hay, y dónde están los activos del distrito. (Williams ha criticado con vehemencia el precipitado proceso de búsqueda).

“Hasta que me demuestre lo contrario, creo que [Dotres] será más bien un superintendente tipo marioneta, en el que la Junta Directiva le dicte lo que quiere”, dijo Williams el martes. Dotres también debería abordar la brecha digital del distrito, actualizar el plan de estudios y aportar “algún tipo de igualdad a los contratistas afroamericanos” para los proyectos, añadió.

Otros, como Esteban Wood, esperan que Dotres “lidere con audacia” a la hora de abordar el salario de los maestros y la escasez de personal, así como los problemas de equidad lingüística y accesibilidad para los padres del distrito. Además, debe trabajar para asegurar que las organizaciones comunitarias puedan colaborar con el distrito, dijo Wood, líder de Políticas y Compromiso Cívico en WeCount!, una organización sin fines de lucro que trabaja en nombre de los trabajadores y familias inmigrantes de bajos salarios, incluyendo los del distrito.

Por su parte, Dotres dijo que se compromete a participar y aprender de las organizaciones de la comunidad que trabajan con el distrito, y reconoció la frustración de algunos grupos con la búsqueda del superintendente.

A lo largo del proceso, miembros de la comunidad criticaron el manejo de la junta del proceso de búsqueda, citando una percibida falta de transparencia. Algunos incluso dijeron que la Junta ya tenía un candidato favorito, Dotres, en mente desde el principio.

“No puedo controlar [el proceso]”, dijo. “Pero puedo acercarme a ellos para que me conozcan, y pienso hacerlo. Se los debo”.

¿Podrá Dotres hacer frente a la política?

Las escuelas de Miami-Dade en los últimos dos años han estado en el centro de las continuas batallas con el gobernador Ron DeSantis y el Departamento de Educación del estado sobre los mandatos de uso de mascarillas, y Carvalho ha sido la cara de todo ello.

El superintendente saliente se ha alejado en lo fundamental de las discusiones sobre su sucesor, aunque subrayó la importancia de nombrar a alguien que se enfrente a las influencias políticas. Otros, incluyendo a Williams, de ICARE, dijeron que el próximo líder debe ser capaz de enfrentarse a la Junta Escolar cuando sea necesario.

Dotres dijo que es capaz de hacer ambas cosas.

José Dotres es felicitado tras ser seleccionado por la Junta de Escuelas Públicas de Miami-Dade como el próximo superintendente en una votación de 6-3 durante una reunión especial en su sede en el centro de Miami, Florida, el lunes 24 de enero de 2022. Dotres, que actualmente es superintendente adjunto de las escuelas públicas del Condado Collier, fue uno de los tres finalistas que se postularon para el puesto de superintendente.

Como director, tomó las decisiones que consideraba mejores para los estudiantes y los maestros, incluso si se apartaban de las creencias de otros; como superintendente regional, hubo muchas “oportunidades de enfrentarse para hacer lo que es correcto para [mi] región”, dijo.

“Me mantengo firme en asegurar que las decisiones que tomo se basan en lo que hará avanzar a los estudiantes y en decisiones que apoyan lo que los maestros necesitan para que la enseñanza y el aprendizaje sean óptimos”, dijo.

Apoyar a los estudiantes y profesores de su ciudad natal es lo que atrajo a Dotres a presentar su candidatura: “Volver a mi ciudad, ayudar a los niños que reflejan lo que yo era y apoyar a los líderes escolares y a los maestros... es muy importante para mí”.