Jefe OPEP prevé riesgo de escasez de crudo por demanda alcista

·4  min de lectura

(Bloomberg) -- Los mercados mundiales de petróleo enfrentan un alto riesgo de escasez de la oferta este año a medida que la demanda se mantiene fuerte y la capacidad de producción excedente disminuye, dijo el nuevo secretario general de la OPEP.

Los temores sobre la desaceleración del consumo en China y el resto del mundo, que han hecho bajar los precios del crudo un 16% este mes, han sido exagerados, aseveró Haitham Al-Ghais en una entrevista con Bloomberg Television.

Al mismo tiempo, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros se están quedando sin suministros adicionales que llevar al mercado, dijo Al-Ghais en la sede de la OPEP en Viena. El ejecutivo petrolero de Kuwait fue designado este mes como el principal diplomático del grupo.

“Estamos sobre hielo delgado, si se puede usar ese término, porque la capacidad disponible se está volviendo escasa”, dijo Al-Ghais.

Los precios internacionales del petróleo han retrocedido a cerca de US$90 por barril en medio de señales de una desaceleración económica en China —donde el uso de combustible se desplomó a un mínimo de dos años en julio— y una tibia temporada de conducción estival en EE.UU. Aun así, el jefe de la OPEP sigue confiando en que la demanda de petróleo aumentará en casi 3 millones de barriles por día este año, impulsada por el retorno de China de los bloqueos relacionados con el covid.

“China sigue siendo una fuente de crecimiento fenomenal”, dijo. “No hemos visto que China se haya abierto exactamente, hay una política estricta de cero covid, creo que eso tendrá un impacto cuando China vuelva a funcionar a plena capacidad”.

Las décadas de experiencia de Al-Ghais en Kuwait Petroleum Corp. incluyeron la apertura de la primera oficina de la compañía en Pekín en 2005.

Aumento simbólico

La alianza OPEP+ sorprendió a los operadores a principios de este mes al acordar un aumento simbólico de la producción de solo 100.000 barriles por día, a pesar de la solicitud de suministros adicionales del presidente de EE.UU. Joe Biden, quien realizó en julio un viaje histórico a Arabia Saudita, líder del grupo.

El grupo de 23 naciones explicó que tenía que racionar sus reservas de producción “severamente limitadas” con “gran precaución”. La OPEP y sus socios tienen una capacidad ociosa de aproximadamente 2 a 3 millones de barriles por día, o alrededor del 3% de la producción mundial, dijo Al-Ghais.

La crisis surgió de años de inversión insuficiente en la industria petrolera mundial, tanto en el desarrollo de nuevos suministros como en la construcción de refinerías y otra infraestructura para procesarlos, dijo.

“La falta de inversión crónica durante varios años es realmente lo que nos ha llevado a donde estamos hoy”, aseveró.

Los mercados mundiales también pueden enfrentar tensiones a medida que las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, miembro de la OPEP+, por su invasión a Ucrania entren en vigencia en diciembre. A pesar de la agitación política, el grupo ha demostrado su interés por preservar los lazos con Moscú, que Al-Ghais considera que jugó un “papel fundamental” en la estabilidad de los mercados globales.

Suministro de Irán

Las pérdidas del petróleo se profundizaron esta semana ante señales de que Irán está cerca de revivir un acuerdo nuclear que podría aliviar las sanciones de EE.UU. sobre su comercio de petróleo. Teherán podría agregar alrededor de 1,3 millones de barriles por día dentro de los seis meses posteriores a un acuerdo, según la Agencia Internacional de Energía.

Aun así, la demanda mundial se mantiene lo suficientemente saludable como para absorber cualquier flujo adicional de la república islámica, siempre que se liberen de manera responsable y gradual, según el jefe de la OPEP.

Con tanta incertidumbre, es demasiado pronto para decir qué decidirá la coalición OPEP+ cuando se reúna el 5 de septiembre, dijo Al-Ghais. El grupo, que se ha reunido en línea desde el comienzo de la pandemia de covid-19 a principios de 2020, tiene la intención de tener una reunión en persona en Viena en diciembre, dijo.

“Hemos demostrado una y otra vez en el pasado que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para hacer lo que el mercado realmente requiere”, dijo Al-Ghais.

Nota Original:

OPEC Chief Sees High Risk of Oil Squeeze Amid Bullish Demand

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.