Los jefes de Pro en Buenos Aires buscaron cerrar filas frente a la UCR y apaciguar la interna por la sucesión de Axel Kicillof

Los referentes de Pro en Buenos Aires se reunieron en Olavarría
Los referentes de Pro en Buenos Aires se reunieron en Olavarría

Los altos mandos de Pro en la provincia de Buenos Aires se reunieron hoy en la localidad de Olavarría para analizar el escenario electoral y debatir una estrategia para reconquistar el poder en la fortaleza electoral del kirchnerismo. Coincidieron en que deben abroquelarse y no exhibir fisuras para evitar que el radicalismo pueda beneficiarse de una eventual división de la oferta del partido fundado por Mauricio Macri en el distrito más poblado del país.

Los popes de Pro en Buenos Aires confían en su poder electoral -dicen que gobiernan los municipios con mayor peso en el padrón- y aspiran a aumentar su influencia en la provincia. Ante el intento de la UCR de cerrar filas y reactivar su cruzada para disputar el liderazgo de Juntos a sus socios del macrismo, los integrantes del principal partido opositor buscaron limar asperezas y ordenar su esquema para las PASO. “Si el radicalismo quiere competir, que vaya con lista propia”, dijo uno de los asistentes a la reunión en la estancia Rincón Soñado.

En el cónclave estuvieron desde los precandidatos Diego Santilli y Cristian Ritondo o Néstor Grindetti y Javier Iguacel hasta los intendentes y principales referentes del partido en Buenos Aires, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) Javier Martínez (Pergamino) y Ezequiel Galli (Olavarría). También estuvieron Jorge Macri, quien se mantiene como titular de Pro en Buenos Aires pese a su mudanza a la Ciudad, el legislador Adrián Urreli; Alex Campbell, alfil de Vidal, y Martiniano Molina, entre otros.

Acordaron mantener la unidad y bajar el nivel de internismo para evitar un desgaste. Pretenden reunir a la mesa provincial cada quince días de forma presencial. De esa forma intentarán dirimir las diferencias y mostrar a los precandidatos a presidente del espacio que tienen una estructura con cohesión interna. Durante el encuentro, varios jefes municipales compartieron su preocupación por el aumento de la inseguridad en sus municipios. Apuntaron sus dardos contra la gestión de Axel Kicillof y Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

En Buenos Aires hay varios candidatos a gobernador: Larreta apuesta por Santilli y Bullrich impulsa a Joaquín De la Torre, Iguacel y Grindetti. Con el aval de Vidal, Ritondo también desafía a Santilli. La mayoría de los popes de la UCR apuestan por Maximiliano Abad y otra rama interna impulsa a Gustavo Posse (San Isidro). En tanto, Evolución Radical, la fuerza de Martín Lousteau, apalanca a Martín Tetaz. Y Emilio Monzó anunció que se anota en la carrera bonaerense. Allí, la oposición se encamina a una interna en las PASO. El factor Javier Milei genera inquietud en una pelea pareja con Axel Kicillof y el peronismo.

Bullrich y De la Torre visitaron ayer a Passaglia en San Nicolás
Bullrich y De la Torre visitaron ayer a Passaglia en San Nicolás

Ayer, Bullrich visitó a Manuel Passaglia en San Nicolás. Cerca de la titular de Pro advierten que varios caciques de Pro en Buenos Aires buscan aproximarse a la exministra por su posicionamiento en los sondeos. Y Larreta se mostró junto a Santilli y Héctor “Toty” Flores en La Matanza, donde denunció la posible adulteración de los datos de cantidad de habitantes en ese distrito durante el censo 2010, que quedó al descubierto con los datos provisorios del censo 2022.

“Si La Matanza tuvo plata de más, ¿dónde está?”, afirmó Larreta.

“¿Mirá lo que es el arroyo, que se inunda cuando caen dos gotas? ¿Mirá la falta de educación? ¿O el hospital que se inauguró tres veces y no funciona?”, agregó.

Larreta y Santilli, en La Matanza
Larreta y Santilli, en La Matanza