Jeffrey Dahmer: Netflix tomó una tajante decisión tras las críticas por un detalle de la exitosa serie

ARCHIVO-. Netflix retiró la etiqueta LGBT de la miniserie de Jeffrey Dahmer por las críticas.
ARCHIVO-. Netflix retiró la etiqueta LGBT de la miniserie de Jeffrey Dahmer por las críticas.

Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer se posicionó como líder en el ránking de TV de habla no inglesa de Netflix, con más de 196 millones de horas de reproducción. La miniserie, que reveló detalles de la vida y la forma de actuar del asesino, fue objeto de varias críticas, como la de algunos familiares de las víctimas. Pero, ahora la plataforma de streaming tomó una decisión sobre la producción por otro asunto.

Por qué Victoria Beckham se quebró en llanto en plena pasarela de la Paris Fashion Week

Inquietante, psicológica y siniestra son las etiquetas que fueron adjudicadas a la miniserie, por las que Netflix categoriza sus producciones. Sin embargo, antes contaba con una más, que fue eliminada. Y es que la plataforma de streaming tomó la tajante decisión de desvincular el sello LGTB de la historia del asesino serial, luego de recibir varias críticas en redes sociales por parte de la comunidad.

Jeffrey Dahmer asesinó a 17 varones, adultos y niños, entre 1978 y 1991, en los Estados Unidos. Sus crímenes, relatados en la miniserie de Netflix creada por Ryan Murphy, conmocionaron al mundo: no solo seducía y mataba a sus víctimas, también las descuartizaba y almacenaba e ingería algunas partes de los cuerpos.

Apodado “el caníbal de Milwaukee” y el “carnicero malvado”, fue condenado a 15 cadenas perpetuas consecutivas en la prisión de Columbia (Wisconsin), donde fue asesinado a golpes en 1994 por un compañero de celda.

ARCHIVO-. Jeffrey Dahmer asesinó a 17 varones, adultos y niños, en Estados Unidos.
ARCHIVO-. Jeffrey Dahmer asesinó a 17 varones, adultos y niños, en Estados Unidos. - Créditos: @Getty Images

Luego de ser arrestado, la Policía encontró en el departamento de Dahmer torsos sumergidos en ácido, cráneos pulidos y corazones congelados.

Las críticas hacia Netflix

Algunos usuarios consideraron que la etiqueta LGTB indicó que los episodios que involucraron la historia de Dahmer serían representativos del colectivo y pidieron retirarla de la producción. “No se trata de si Jeffrey Dahmer es o no LGBT, sino de que es un asesino. Sería lo mismo si en la serie de Ted Bundy incluyeran la etiqueta de romance, porque fingía ser romántico”, apuntó una usuaria de Twitter, muy molesta.

Los usuarios de Twitter criticaron la etiqueta LGBT en la serie de Dahmer.
Los usuarios de Twitter criticaron la etiqueta LGBT en la serie de Dahmer. - Créditos: @Twitter: @luisrafaeldelg1
Netflix retiró el tag LGTB de la miniserie.
Netflix retiró el tag LGTB de la miniserie. - Créditos: @Twitter: @pedroj86

“No perdamos de vista que Dahmer fue un asesino en serie real, un pedófilo, un necrófilo y un caníbal; que sus víctimas fueron personas reales, la mayoría miembros de la comunidad LGBT afroamericana, que sus familiares aún están dolidos y que muchos no están de acuerdo con la serie”, expresó otro. Una tercera sumó: “Es uno de los asesinos seriales más crueles y depravados de la historia. Lo que sería insólito es que la comunidad LGBT se sienta representada por él. Si se ofendieron, pues con mucha razón”.

La terrible caída de Alejandra Guzmán en pleno concierto en el Kennedy Center de Washington: debió salir en ambulancia

Aunque no todos se mostraron de acuerdo con la modificación del gigante de streaming. “Si un académico quisiera hacer un estudio sobre series de temática LGBT en Netflix, ¿no debería incluir a Dahmer? ¿No están para eso los tags?”, dijo un usuario. Otro destacó: “Era un asesino gay, sus víctimas eran homosexuales, el creador de la serie y algunos actores son gay, pero ahora solo se encuentra dentro de la categoría true crime. ¿Realmente hacía daño?”.

Protagonizada por Evan Peters, la miniserie de Murphy combinó distintos puntos de vista. En los primeros cinco episodios, trató de construir la historia desde la cercanía del personaje de Dahmer; mientras que a partir del sexto se enfocó en las víctimas que lo padecieron y el sistema que hizo oídos sordos a los indicios de esas aberraciones.