Jennifer Aniston habla del acoso en Hollywood y da una solución

US actress Jennifer Aniston arrives for Apples
Jennifer Aniston - Morning Show (Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Es una de las actrices más queridas de la gran pantalla y ahora regresa protagonizando una serie. Jennifer Aniston, sin tapujos, habla del acoso hacia la mujer en la industria y de cómo podemos frenarlo.

La conocimos de joven encarnando a la mítica Rachel en la aclamada serie Friends y ahora, Jennifer Aniston tiene 50 años. Con más de tres décadas en la industria cinematográfica y televisiva, Jen ha visto de todo y conoce bien los entresijos y los abusos de poder de los hombres de Hollywood.

Desde antaño los magnates de los estudios y sus secuaces han abusado física, sexual y psicológicamente de actrices consagradas. Actualmente el tema sigue de plena actualidad y es que cada vez son más las artistas que vencen sus miedos y se unen al movimiento Me Too.

Aniston está trabajando en ‘The Morning Show’, que es una serie de Apple TV que protagoniza junto a Reese Witherspoon. La ficción trata de las estructuras de poder televisivas de los programas del prime time matinal.

Este tema viene muy al hilo del #MeToo dado que, en algunas tramas, se habla de acoso, de abuso sexual y de temas candentes relacionados con el feminismo y el ocultismo de Hollywood que siempre protege al agresor y no a la víctima.

LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 01:   Jennifer Aniston and Reese Witherspoon attend a special screening of Apple's
Jennifer Aniston and Reese Witherspoon "The Morning Show" (Photo by David M. Benett/Dave Benett/Getty Images for Apple)

Jennifer aprovecha la promoción de su serie para hablar con The Guardian sobre este tema tan serio y que afecta y traumatiza a tantas mujeres. La actriz achaca esta sed de abuso patriarcal al narcisismo de este tipo de hombres y también relata el sentimiento de culpa y negación de la víctima de dichos abusos.

En sus declaraciones Aniston explica cómo piensan los acosadores: “Es una negación absoluta por su parte, se dicen que todo fue consentido. Todos estos hombres son así de narcisistas, se creen que cada mujer del mundo quiere acostarse con ellos, por supuesto.”

Como solución a este conflicto social muy arraigado y más en su industria, ella Y Reese proponen: “Hay que cambiar radicalmente las estructuras de poder. El solo hecho de que nosotras estemos produciendo nuestro propio show y que las cosas cambian y empiezan a ir mejor en términos de igualdad de género en puestos de poder, impedirá que estas conductas inapropiadas en el trabajo se sigan produciendo.”

Como en cualquier otra profesión, si se crean grupos y estructuras de mujeres el acoso sexual masculino se verá, desde luego, limitado dado que los puestos de poder -que son los que suele tener el opresor sobre la víctima- estarán ocupados por mujeres que luchan contra esto con sororidad.

¿Qué opinas de la honestidad de Jennifer a la hora de abordar el tema del acoso sexual en Hollywood? ¿Y de la solución que propone de auto producir su propio material para evitar así que haya hombres en puestos de poder que puedan oprimirla?