Jennifer Lawrence recuerda cómo le exigieron bajar de peso para protagonizar Los Juegos del Hambre

Jennifer Lawrence recuerda cómo le exigieron bajar de peso para protagonizar Los Juegos del Hambre
Jennifer Lawrence recuerda cómo le exigieron bajar de peso para protagonizar Los Juegos del Hambre

Jennifer Lawrence llamó la atención de los críticos, el público y los directores con Invierno Profundo (94%), y rápidamente los expertos aseguraron que ganaría el Oscar en poco tiempo y se convertiría en una de las figuras más importantes de Hollywood. Cuando se anunció que ella protagonizaría la esperada adaptación de Los Juegos del Hambre (84%), se consideró que era una gran oportunidad para popularizar su nombre con una franquicia comercial y juvenil que la haría llegar a más público. Aunque esto resultó ser verdad, y la actriz está muy agradecida por la oportunidad, no puede olvidar fácilmente cómo su peso fue un tema de conversación constante durante este tiempo.

Sigue leyendo: Jennifer Lawrence revela que Adele le recomendó no protagonizar Pasajeros y cree que debió hacerle caso

No es raro que a un intérprete se le pida, o él mismo decida, cambiar su apariencia para hacerle justicia a un rol. Ya sea porque se trata de personajes basados en figuras reales, o porque la historia implica una alteración así, como sucede con papeles sobre adicción o de corte bélico. Sin embargo, la misoginia en Hollywood ha hecho que muchas actrices pasen por este proceso cuando no es necesario. De hecho, algunas hasta padecen de ansiedad porque los productores les aseguran que sin el peso ideal simplemente perderán trabajo.

Actrices como Kate Winslet, Florence Pugh y Sophie Turner han denunciado en varias ocasiones cómo el sistema de la industria busca hacerlas bajar de peso sin razón para cumplir con estándares imposibles. En el proceso, y al negarse a seguir ese ideal poco razonable, se les dijo en varias ocasiones que deberían conformarse con roles de "amiga gorda" o que nunca lograrían hacerse de papeles principales. Aunque las cosas han cambiado poco a poco, muchas otras figuras han hablado sobre esto para llamar la atención sobre el tema.

Jennifer Lawrence desde hace años ha hablado al respecto, y en varias entrevistas reveló que los castings podían ser muy humillantes porque en vez de apreciar si hacía un buen trabajo o no, se analizaba cada parte de su cuerpo y se le comparaba constantemente con las otras candidatas. Su trabajo en la saga de Los Juegos del Hambre definitivamente ayudó a darle más poder dentro de la industria, pero eso no significa que estuviera libre de conflictos.

También te puede interesar: Jennifer Lawrence dice que en Hollywood nunca le pagarán igual que a sus colegas masculinos

Muchos no lo recuerdan ahora porque es imposible pensar en otra actriz para darle vida a Katniss Everdeen, pero poco después de que se anunció que Lawrence protagonizará la película los medios hablaron sobre su aspecto y su peso, en especial por el tema de la cinta. Las cosas probaron ir bien cuando se revelaron las primeras imágenes oficiales y el estreno sirvió para callar la boca a esos críticos, pero Jennifer Lawrence no olvida lo que el proceso significó para ella a esa edad y como figura pública. Durante una aparición en Actors on Actors, la ganadora del Oscar habló con Viola Davis sobre este asunto (vía IndieWire):

En ‘Los Juegos del Hambre’, fue una responsabilidad increíble. Esas novelas eran enormes y sabía que la audiencia eran niños. Recuerdo que la conversación más importante era: '¿Cuánto peso vas a perder?'

Además de que era joven y estaba creciendo y no podía estar a dieta, no sé si quería que todas las chicas que se iban a disfrazar de Katniss sintieran que no podían porque no tenían cierto peso. Y tampoco podía dejar que eso se filtrara en mi cerebro.

Ya en ese entonces Jennifer Lawrence había dicho abiertamente que nunca se pondría a dieta para un papel, y que se negaba a matarse de hambre para lograr esos objetivos. Aunque sí entrenó para dar vida a Katniss, nunca se le ocurrió dar un mal ejemplo a las jóvenes admiradoras de las novelas que estaban al tanto de su proceso para la película. La final, la actriz logró consolidarse en el medio y hasta se tomó un tiempo lejos de Hollywood cuando pensó que el público ya estaba un poco harto de verla en todas las producciones. Lawrence volvió a las andadas con No miren arriba (74%) y ya tiene en puerta varios otros proyectos, mientras que la saga de Los Juegos del Hambre encontró una vía perfecta para seguir en la gran pantalla con otra adaptación, ahora precuela, que será protagonizada por Rachel Zegler.

No te vayas sin leer: Jennifer Lawrence dice que perdió el control de su carrera tras Los Juegos del Hambre y ganar el Óscar