Anuncios

Jesús, un film angustiante inspirado en un caso real

Jesús (Chile / 2016). Dirección: Fernando Guzzoni. Guión: Fernando Guzzoni. Fotografía: Bárbara Alvarez. Elenco: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Gastón Salgado, Sebastián Ayala. Duración: 85 minutos. Disponible en iTunes y Google Play. Nuestra opinión: regular.

La masculinidad tóxica, heredada de padres a hijos y cultivada por una sociedad machista está en el centro del film de Fernando Guzzoni. Inspirado en un caso real sucedido en Santiago de Chile, la película cuenta la historia de Jesús, un chico de 18 años que no estudia, ni trabaja; solo sale con sus amigos de fiesta y es fanático del K-Pop.

Esa conexión con una forma de arte es el único atisbo de esperanza para Jesús, pero pronto ni siquiera queda eso. En una noche de alcohol y en compañía de unos muchachos más violentos que él, el joven participa de un brutal ataque a un adolescente que encuentran borracho en un parque, al que le pegan hasta dejarlo inconsciente. La desesperación de Jesús tras el hecho lo lleva a pedirle ayuda a su padre, con quien vive pero no tiene una buena relación.

El realismo de las actuaciones y la puesta en escena claustrofóbica contribuyen a la experiencia angustiante que propone la película. Estos elementos que sirven, en un principio, para introducir al espectador a la realidad del protagonista se vuelven herramientas para subrayar una mirada nihilista. La escena de la golpiza es explícita hasta que resulta insoportable. Es un efecto deliberado y sugiere una falta de fe en la capacidad de empatía del espectador. Pareciera que la realidad de esa violencia adolescente aparentemente sin sentido, pero que se puede rastrear a la ausencia de una figura paterna, solo puede conmover al público a través de una exposición directa y cruda.