Anuncios

Jesús Ortiz Paz y Live Nation hablan del auge de las giras de música mexicana en la Semana de la Música Latina

El género más caliente en las listas de éxitos es también el género más caliente en cuanto a giras. En un panel de la Semana de la Música Latina titulado “El ascenso de las giras de música mexicana”, moderado por Griselda Flores de Billboard el lunes (2 de octubre), Jesús Ortiz Paz, líder de Fuerza Regida, y Hans Schafer (svp of global touring) y Jorge García (promotor global de giras), de Live Nation, hablaron sobre cómo reservar, comercializar y vender espectáculos de música mexicana.

En medio de su ambiciosa gira Otra Peda, el cantante principal de Fuerza Regida compartió su experiencia desde que comenzó a actuar en fiestas hace seis años hasta ahora que ha ahotado entradas en arenas y estadios de todo Estados Unidos. Mientras tanto, Schafer y García hablaron sobre cómo han estado ayudando a amplificar, dentro del espacio de la música en vivo, el movimiento de la música mexicana a nivel internacional.

En muchos momentos cándidos, Ortiz Paz, también conocido como JOP, contó cómo se concibió Otra Peda. “Yo era mi propio Live Nation. Yo era el camarero, el que te cobraba las cervezas y el que canta”, dijo. “Yo organizaba mis propias fiestas de volantes, eran como de 20 a 50 personas, luego de 50 a 100. Ahora estamos haciendo esto a mayor escala. [Desde el comienzo de nuestros shows] la gente se emborrachaba mucho, de ahí surgió Otra Peda”.

“Hace varios años, llevar estas bandas [de música mexicana] al club tenía sentido. Años antes tenías la suerte de vender entre 2.000 y 3.000 entradas”, recordó García. “Ahora esta generación de latinos está creciendo [con el género]. El mismo tipo de gente que compra las entradas de Drake, compra las entradas de Fuerza Regida”.

“Somos estadounidenses, así que tenemos esa fluidez, comenzamos a vestirnos diferente y llevamos la música mexicana al siguiente nivel”, dijo Ortiz Paz sobre conectarse con esta nueva generación de latinos. “En aquel entonces había que bajar la música; nos daba pena mostrar que nos gustaba el regional mexicano, había que cambiarlo al hip hop. Nos encantan las leyendas, Joan Sebastian, Luismi, Vicente Fernández, pero eso era todo música de tío. Nosotros la hicimos genial”, añadió, haciendo reír al público.

Flores preguntó cuáles son los pasos para llevar a un artista de un club a una arena. “No puede sentirse forzado. Simplemente estás tratando de estrechar el vínculo que tienen con sus fans”, explicó Schafer. “Nada puede ser sencillo, todo lo que hacemos comienza desde el inicio, de qué se trata esta gira, Otra Peda… desarrollar ideas y los conceptos que estás haciendo con la gira”.

Ortiz Paz recordó un momento de su carrera con Fuerza Regida en el que tuvo que pararse en la autopista 10 en Los Ángeles y actuar frente al tráfico, con ese lugar como telón de fondo. Eso llevó a la banda a agotar las entradas para su show en ese momento.

La discusión en torno a la música mexicana giró en torno a la globalización, pues ha llegado hasta Australia y Nueva Zelanda. Schafer explicó cómo los países europeos han acogido calurosamente este movimiento, y tanto la demografía latina como los nuevos fanáticos no latinos han desarrollado una afición por el estilo mexicano.

Pero ahora que está alcanzando niveles sin precedentes, “es necesario que haya una mayor representación porque va a seguir creciendo”, añadió Schafer. “Tenemos la responsabilidad en la industria de marcar la pauta con el espacio que se merece”.

Celebrada desde hace más de 30 años, la Semana de la Música Latina esta edición incluye una sesión de preguntas y respuestas con la superestrella con Shakira; la charla Legends on Legends con Chencho Corleone y Vico C; Making the Hit Live! con Carin León y Pedro Capó; un panel con Christian Chávez, Christopher von Uckermann y Maite Perroni de RBD; la conversación Superstar Songwriter con Edgar Barrera y Keityn, entre muchos otros paneles, Q&As y talleres. Mira la guía definitiva de la Semana de la Música Latina aquí.

La Semana de la Música Latina 2023, programada del 2 al 6 de octubre, también incluye presentaciones En Vivo de Peso Pluma, Mike Bahía y Greeicy, DannyLux y Fonseca, por nombrar algunos. Consulta las fechas y horarios de las actuaciones de toda la semana aquí.

Los socios oficiales de la Semana  de la Música Latina de Billboard 2023 incluyen a AT&T, Cheetos, CN Bank, Delta Air Lines, Lexus, Netflix, Michelob ULTRA y Smirnoff.

La Semana de la Música Latina coincide con la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2023, que se transmitirá en vivo desde el Watsco Center en Coral Gables, Florida, el jueves (5 de octubre) a través de Telemundo. También se emitirá simultáneamente por Universo, Peacock, la aplicación de Telemundo, y en toda Latinoamérica y el Caribe por Telemundo Internacional.

More from Billboard

Click here to read the full article.