Anuncios

Jesucristo superestrella... y superhéroe: Actores de películas de superhéroes que interpretaron a Jesús

Jesucristo superestrella... y superhéroe: Actores de películas de superhéroes que interpretaron a Jesús
Jesucristo superestrella... y superhéroe: Actores de películas de superhéroes que interpretaron a Jesús

Si existe un personaje que cuenta con más seguidores que los superhéroes de Marvel y DC Comics es Jesucristo, la figura principal de la religión católica y todas las sectas cristianas alrededor del mundo. En el pasado siglo y en lo que va de este algunos actores que interpretaron a Jesús de Nazaret en películas también participaron en papeles importantes o secundarios del cine de superhéroes, y aquí hemos reunido una lista que los sorprenderá.

También te puede ineteresar: Películas con referencias a Jesucristo

El siglo XXI significó un resurgir para los encapuchados en la pantalla grande, empezando con producciones como X-Men (81%), de Bryan Singer , y El Hombre Araña (89%), de Sam Raimi, para luego dar paso a la trilogía de Batman de Christopher Nolan y poco después al Universo Cinematográfico de Marvel, inaugurado por Iron Man - El Hombre de Hierro (93%) en 2008, y más tarde coronado como la franquicia más exitosa de nuestro tiempo.

Desde que se popularizaron las investigaciones en torno al viaje del héroe, la historia de Jesucristo ha sido comparada con la de los superhéroes más famosos, e incluso algunos cineastas deliberadamente aprovechan la iconografía cristiana para tratar de dar solemnidad y mística a las historias de los personajes de cómics, un ejemplo claro lo encontramos en El Hombre de Acero (55%) y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%), pero no se trata de un caso aislado.

El cineasta Kevin Smith, amante incondicional de los cómics de superhéroes y de sus adaptaciones cinematográficas, dijo “¿quién es Jesús si no un superhéroe?”, y después en Twitter escribió que las generaciones futuras encontrarán la inspiración divina que en el pasado proporcionó la Biblia en la escena del Capitán América peleando contra Thanos con el martillo de Thor en Avengers: Endgame (95%).

También te recomendamos: La analogía judeocristiana en la versión de Superman de Zack Snyder

Lo que queda claro sobre este tema es que, en un mundo escéptico que abandona la fe en la iglesia católica y donde el cristianismo pierde su interés entre los millennials y centennials, los superhéroes se han convertido en los nuevos ídolos que son vitoreados en las salas de cine y en los que se buscan las grandes respuestas de la vida.

Sin importar si se es creyente en el mesías cristiano o en los vengadores de las historietas, la figura de Cristo seguirá siendo adorada por mucho tiempo y seguramente lo veremos reaparecer constantemente en la pantalla grande y la televisión, así como los superhéroes se mantendrán en la mente colectiva.

Max von Sydow

El legendario actor sueco que todos conocen por papeles como los de El Séptimo Sello (92%), El Exorcista (87%) y Hannah y Sus Hermanas (93%), dio vida a Jesucristo en La más Grande Historia Jamás Contada (37%), de 1965. Quince años más tarde interpretaría al emperador Ming en Flash Gordon (82%), un clásico de la década de 1980 y una rareza en el cine de superhéroes.

Liam Neeson

La estrella de acción Liam Neeson ha estado en grandes franquicias como Star Wars, Taken, Furia de Titanes y entre los aficionados a los superhéroes es más conocido por su papel de Ra's Al Ghul en Batman Inicia (84%). Sin embargo, su debut en el cine tuvo lugar en 1977 interpretando a Jesucristo y a uno de los Evangelistas en Pilgrim's Progress, de Ken Anderson .

Te invitamos a leer: Películas religiosas controversiales

John Hurt

Hurt, encargado de dar vida a Trevor Bruttenholm en Hellboy (81%) y Hellboy II: El Ejército Dorado (86%), así como al dictador Adam Sutler en V de Venganza (73%), encarnó a Jesús de Nazaret en la comedia de Mel Brooks La loca historia del mundo: Parte I (1981). La participación del británico tuvo lugar en el segmento dedicado al Imperio Romano.

Willem Dafoe

El actor estadounidense protagonizó en 1988 una de las más polémicas cintas sobre Jesús, La Última Tentación de Cristo (82%), basada en la novela de Nikos Kazantzakis y dirigida por Martin Scorsese. Tiempo después encarnaría al Duende Verde en El Hombre Araña, enemigo del superhéroe protagonista; y en 2018 apareció en Aquaman (73%) como Vulko.

También lee: La Última Tentación de Cristo: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Christian Bale

Después de las decepcionantes y olvidables interpretaciones de Val Kilmer y George Clooney como Batman, llegó Christopher Nolan con su sorprendente trilogía de The Dark Knight y Christian Bale se convirtió en el Hombre Murciélago favorito de millones, pero seis años antes de que el actor se pusiera la capa del superhéroe de DC Comics, dio vida a Jesús en la película para TV Mary, Mother of Jesus (1999). Bale también será el villano de Thor: Love and Thunder, cuarta entrega del Dios del Trueno de Marvel.

Matthew Modine

La cinta italiana Mary (2005), de Abel Ferrara , cuenta la historia de un director de cine interpretado por Matthew Modine, que dirige un largometraje donde él mismo da vida a Jesucristo. Modine ha participado en numerosas producciones de Hollywood, pero en el cine de superhéroes se le recuerda por haber encarnado al Subcomisionado Peter Foley en El Caballero de la Noche Asciende (87%).

Ewan McGregor

El escocés saltó a la fama mundial por Trainspotting: Sin Límites (89%) y más tarde por co-protagonizar la trilogía de precuelas de Star Wars como Obi-Wan Kenobi. En 2014 trabajó con el director Rodrigo García y protagonizó Los Últimos Días en el Desierto (76%) como Jesús de Nazaret. Cinco años después hizo su debut en el mundo de los superhéroes en Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (75%) como el villano Black Mask.

No te pierdas: Actores no creyentes en Dios o en la religión

Haaz Sleiman

Haaz Sleiman es un actor libanés-estadounidense que ha aparecido sobre todo en producciones para la televisión, pero próximamente lo veremos dar el salto a los blockbusters gracias a su papel en Eternals, de Marvel Studios, donde actúa como el esposo del héroe Phastos (Brian Tyree Henry). Fue protagonista de la película Killing Jesus (2015), de National Geographic, en el rol de Jesucristo.

Joaquin Phoenix

Con una prolífica carrera varios estudios buscaban a Joaquin Phoenix para que se uniera a una de las grandes franquicias de superhéroes, pero él no estaba dispuesto a venderse por un papel que no fuera enriquecedor, y se unió al filme inspirado en los cómics de Batman, Guasón (91%), que le valió su primer Óscar a Mejor Actor. Dos años antes de ponerse en la piel del famoso villano de DC Comics, fue Jesús en María Magdalena (49%).

No te vayas sin leer: Películas y series que los cristianos han condenado por razones absurdas