Jim Carrey tira de la manta publicando una novela semi-autobiográfica en la que se burla de grandes estrellas

Jim Carrey ya nos tiene acostumbrados a sus excentricidades delante y detrás de las cámaras, pero en esta ocasión parece estar dispuesto a arrastrar consigo a algunas de las estrellas más conocidas de Hollywood. 

Lo último de Jim Carrey es una novela semi-autobiográfica en la que parodia a algunas de las estrellas más conocidas de Hollywood. (Imagen: Bartosz Mrozowski / Saban Films)

Y es que el canadiense-estadounidense de 58 años está a punto de lanzar su libro Memoirs and Misinformation (“Memorias y Desinformación”), coescrito con el autor de Mergers and Acquisitions, Dana Vachon, y en una entrevista con The New York Times revela que ambos llevan ocho años trabajando en esta “novela semi-autobiográfica” sobre un Hollywood paralelo.

En efecto, el libro cuenta la historia de una versión ficticia de Jim Carrey en su búsqueda del sentido tras alcanzar el éxito en Hollywood.

A estas alturas de mi vida artística, no hay nada más aburrido que la idea de escribir los eventos reales de mi vida en orden cronológico”, declara Carrey.

Intentar expandir mi marca… Esto no va de eso. En este libro Jim Carrey realmente es un representante, un avatar de cualquier persona en mi posición. Del artista, del famoso, de la estrella. El mundo y todos sus excesos y la glotonería y el egoísmo y la vanidad. Algunas partes son muy reales, pero no se sabrá cuáles. Aunque incluso los elementos ficticios del libro revelan alguna verdad”.

La novela nos presenta a Jim Carrey como un actor solitario que nada en riqueza y privilegios. Según The New York Times, Carrey se encuentra en un punto de su carrera en el que “puede escoger entre protagonizar un biopic de Mao Zedong o hacer películas de estudio basadas en juguetes infantiles”. Recordemos que este mismo año vimos a Carrey encarnando al villano de Sonic: La película.

Carrey recibirá una segunda oportunidad de éxito en Hollywood tras conocer a la joven e ingenua Georgie y formar equipo con el guionista Charlie Kaufman en “una nueva y rompedora película”. Recordemos que en la vida real, Carrey ya trabajó con Kaufman en ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004).

Lo cierto es que el Hollywood que retrata la novela está lleno de versiones ficticias de estrellas de primera como Gwyneth PaltrowNicolas Cage Anthony Hopkins, entre otros.

Según declara Carrey a The New York Times, ha enviado una “carta de explicación” a cada uno de los actores que aparecen en el libro, para aclarar la intención de la novela.

Es una sátira y una parodia, pero hecha con reverencia”, asegura. “La mayor parte de la gente que sale en el libro son personas que admiro mucho”.

Sin ir más lejos, la particular versión de Nicolas Cage que nos ofrece Carrey es un coleccionista de cráneos de dinosaurio y el mejor amigo del protagonista. El Carrey real asegura que Cage está al tanto del libro y solo ha tenido palabras de ánimo para el proyecto.

Hablé con Nic Cage hace un par de días. No le había dicho nada del libro y un día se lo planté delante y él solo me dijo: “Jim, me siento muy honrado, tío. Ni te lo imaginas”.

Le dije: “Te he dado las mejores frases. ¡Es inaudito!”. Está muy entusiasmado por el libro”.

Otro personaje es una versión de Tom Cruise, aunque el libro solo se refiere a él como “Laser Jack Lighting” por motivos legales. Según declara Carrey a The New York Timeses simplemente una broma, aunque el actor no está seguro de cómo se lo tomará Cruise.

Solo nos estamos burlando del carácter litigioso de Hollywood”, dice Carrey. “Conozco a Tom Cruise, puede que me dé un puñetazo, pero bueno, asumiré el golpe a cambio de una obra de arte. Aunque creo que le va a encantar”.

Memoria and Misinformation se publicará el próximo 7 de julio, y el audiolibro contará con la voz del compañero de reparto de Carrey en Dos tontos muy tontosJeff Daniels.

Más historias que te pueden interesar: