Jimmy Fallon tiene que pedir perdón por pintarse la cara de negro en SNL

Hay cosas con las que ya no se puede o debe bromear como se hacía con normalidad hace unas pocas décadas. Así lo ha comprobado Jimmy Fallon, el cómico y presentador que ha sido objeto de duras críticas tras reaparecer un sketch de Saturday Night Live en 2000, en el que llevaba la cara maquillada para representar la piel oscura de una persona afroamericana.

El popular presentador Jimmy Fallon ha tenido que disculparse por el supuesto racismo de un sketch que protagonizó hace 20 años. (Imagen: Instagram @jimmyfallon)

En aquel número cómico, Fallon interpretaba al humorista Chris Rock y hablaba con Darrell Hammond, que a su vez hacía el papel del presentador de televisión Regis Philbin. Lo cierto es que NBC ya había eliminado el vídeo de su archivo en Internet, pero algunas copias han empezado a circular por Twitter y YouTube:

Gracias a Variety hemos sabido que el pasado martes 26 de mayo el hashtag #JimmyFallonIsOverParty (#JimmyFallonSeAcabóFiesta) se convirtió en tendencia cuando un gran número de usuarios empezaron a pedir la “cancelación” de Fallon y de su popular programa, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

Yo viendo el vídeo de Jimmy Fallon con la cara pintada de oscuro”.

Y yo que pensaba que Jimmy no era problemático”.

La gente se está dando cuenta de que Jimmy Fallon se pintó la cara hace unos 20 años. Pero no ha sido el único, ni de cerca. SNL lleva haciéndolo desde hace mucho tiempo. Bill Hader lo hizo hace no mucho, en 2013”.

Que diga por qué fue terrible hacerlo. Que diga lo que supone no decir cuán terrible es. Que diga por qué pensó que estaba “bien” hacerlo entonces y ahora no. Tienes una plataforma para mostrar cómo una disculpa puede ser mejor y hacer que las cosas avancen”.

Me encanta ver que todos los que le dicen a Fallon que no pasa nada son blancos. Y tampoco me gustó lo de Tropic Thunder, aquella película me hizo sentir j*********e incómodo”.

Me había olvidado de esos sketches de Jimmy Fallon, no sé por qué. Recuerdo que pensamos que eran un verdadero desastre. Por entonces, los cómicos y los programas de sketches coqueteaban con la idea de que les permitirían ser racistas con la excusa de la interpretación y el arte”.

El vídeo fue primeramente compartido por @chefboyohdear, un usuario que también recordaba que Megyn Kelly ya fue despedida por NBC en 2018 tras, supuestamente, defender los disfraces de Halloween que incluyen “blackfaces” o rostros pintados de negro. Kelly después se disculparía por sus declaraciones y en 2019 llegó a un acuerdo de salida con la cadena.

A raíz de todas las críticas recibidas, Fallon se ha visto obligado a disculparse públicamente. El neoyorkino de 45 años publicaba este tuit el mismo día 26:

En el año 2000, estando en SNL, tomé la terrible decisión de imitar a Chris Rock luciendo un rostro pintado de negro. No hay excusa que justifique hacer esto. Lamento mucho haber tomado esta decisión incuestionablemente ofensiva y os agradezco a todos que me hagáis responsable de ella”.

Algunos usuarios de Twitter también han señalado a otras figuras de la industria del entretenimiento que previamente habían sido acusadas de pintarse la cara de tono oscuro, como Robert Downey Jr. en la película Tropic Thunder (2008), Jimmy Kimmel en un sketch de The Man Show emitido en el año 2000, y Sarah Silverman en un episodio de 2007 de su serie homónima.

Robert Downey Jr. hizo lo mismo y nadie dijo una mierda”.

Pese al éxito del mencionado hashtag y a la llamada de muchos a cancelar The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, parece poco probable que el programa sea retirado –al menos por este motivo en concreto. En agosto de 2015, NBC anunció que Fallon había firmado un contrato para seguir presentándolo al menos hasta 2021, aunque el pasado 12 de marzo, tras la emisión de un programa sin público, la cadena anunció la suspensión temporal del programa debido a la pandemia de la Covid-19 –si bien el presentador siguió el ejemplo de otros compañeros del gremio y pasó a conducir el show desde su casa:

Más historias que te pueden interesar: