Joaquin Phoenix responde a las teorías de los fans: "Arthur Fleck sí es el verdadero Joker"

Tras casi siete semanas desde su estreno en octubre, Joker sigue arrasando en la cartelera, y con 898 millones de euros (988 millones de dólares) recaudados en todo el mundo, no solo es la película calificada R más taquillera de todos los tiempos, sino también la adaptación de cómic más rentable (en relación a su presupuesto).

Joaquin Phoenix por fin ha dado su opinión sobre las teorías fan de Joker. (Imagen: © 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics)

El hecho es que este fenómeno social sin precedentes lleva semanas dando que hablar a críticos y fans por igual, con teorías fans de lo más enrevesado –y otras, más coherentes, que podrían haber sido confirmadas. Pero ahora, en una entrevista con Los Angeles Times, el propio Joaquin Phoenix ha dado su opinión sobre toda esta especulación.

Según el puertorriqueño de 45 años, el debate sobre Joker es una prueba de la capacidad de la película para suscitar emociones y preguntas que siguen presentes en las mentes de los espectadores mucho tiempo después de haber visto la película. ¿Es Arthur Fleck víctima de sus circunstancias o un monstruo hecho a sí mismo? ¿Sucedieron los hechos de la película tal y como los contemplamos, o fueron producto de la mente delirante de Fleck? ¿Es siquiera el Joker, o más bien se inspiró en el villano de los cómics que todos conocemos?

Lo cierto es que Phoenix sigue dando vueltas a muchas de estas preguntas. “Es súper interesante cómo la gente ha reaccionado a la película y a lo que ven en ella, y para mí, todas las respuestas son válidas”, asegura.

Normalmente tienes que responder a esas preguntas. Pero esto es verdaderamente participativo e interactivo. Depende del público. Es algo muy raro, sobre todo en una película de gran estudio, y yo no querría estropearlo al decir: “No, la cosa es así”. Para mí hay muchas formas diferentes de ver a este personaje y su experiencia, por lo que no creo que uno pueda decidir un significado concreto y definitivo”.

Y es que para Phoenix, son precisamente las ambigüedades de Joker lo que hacen que la película valga la pena. Pero cuando le presionan, confiesa que él sí considera a Fleck el verdadero Joker.

Pero no lo sé”, concluye, “sólo es mi opinión”.

Para seguir leyendo:
El parecido entre Joker y lo próximo de Pixar que nadie vio venir
¿Secuela de Joker? Joaquin Phoenix se pronuncia pero no confirma nada
Ryan Reynolds "trolea" a Joaquin Phoenix con una irónica felicitación