Ahora es el Joker, pero Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman

Joaquin Phoenix vuelve a los blockbusteres tras años acomodado en el cine de autor menos lucrativo, pero de alta calidad. Y lo hace de la mano de una película que promete arrasar en taquilla: Joker. El payaso del crimen regresa a la cartelera con su propia cinta independiente contando sus orígenes desde una perspectiva alejada de los cómics, apostando por una visión diferente, atrevida, dramática y violenta que no deja a nadie indiferente (pronto podrán leer nuestra crítica).

Pero lo que muchos no sabían es que Joaquin, ese mismo actor que llegó a renegar de los Oscar y mantiene un perfil alejado de las súper estrellas de Hollywood, estuvo muy cerca de colgarse la capa. Es decir, antes de ser el gran villano de Gotham, iba a ser el héroe.

© 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics

Pero no un Batman cualquiera. La idea que pudo colocar a Joaquin en el género de superhéroes antes de tiempo iba a ser tan oscura, e incluso más extrema, que el Joker que ahora nos trae Todd Phillips.

Mucho antes que el director siquiera considerara dejar a un lado sus comedias de amiguetes, hubo otro que quiso hacer que el Caballero Oscuro lo fuera aun más. Y quién iba a ser sino que Darren Aronofsky. El mismo que transformó la historia bíblica del Arca de Noé en una odisea personal y el mismo que hizo que el cambio climático fuera la trama escondida de la producción más bizarra de los últimos años en Madre!, quería adentrarse en el mundo de Bruce Wayne y con Joaquin como héroe de turno.

Siempre quise a Joaquin Phoenix como protagonista” dijo hace dos años a Yahoo! EEUU. Su idea se titulaba Batman: Year One -un proyecto que los fans del superhéroe conocen de sobra- y era una película que Warner Bros. estuvo trabajando durante un tiempo, mucho antes que Christopher Nolan le hincara el diente con su trilogía. Fue en 1999 cuando el estudio contactó al director con la propuesta de dirigir esta versión adaptada de los cómics de Frank Miller sobre los primeros días de Batman luchando contra el crimen.

[Las risas macabras del Joker, ordenadas de peor a mejor]

Era una idea diferente, atrevida, oscura y violenta. Probablemente muy adelantada a su tiempo, décadas antes de la llegada de Deadpool o Logan, y al final el estudio no se atrevió y el proyecto fue cancelado. “Es curioso, creo que estábamos fuera de nuestro tiempo” continuó el director. “Entiendo que con los cómics, hay espacio para todo tipo de títulos pero creo que en aquel entonces, Hollywood todavía estaba en la Era Dorada de los cómics y aún hacían los clásicos de manera clásica”.

La película contaba que, tras la muerte de sus padres, Bruce lo había perdido todo, estaba en la calle, sin techo y viviendo en un garaje. Pero todo cambia cuando se siente inspirado por un acto del comisario Gordon al verlo atacar a un enfermo mental en televisión para salvar a un niño. Como ven, la historia iba por el lado de la polémica. En la trama aparecían Selina Kyle -quien mata a un policía corrupto cuando intenta violarla- y Alfred era un afroamericano llamado Little Al. Curiosamente, el guion está firmado por el mismísimo Frank Miller quien, evidentemente se habría dejado contagiar más por los tonos de Sin City que de Batman.

El guion tenía tonos de género de terror, con Bruce siendo representado como un ser aterrador para el mundo en el que existe. Al no tener dinero para sus juguetes, el traje estaba hecho de una mascara de hockey cortada en dos, dentaduras postizas de acero pintadas de blanco y guantes con cuchillas de afeitar incrustadas.

Niko Tavernise; © 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics

Aronofsky fue tan lejos que inicialmente propuso al estudio una visión oscura basada en realidad con Clint Eastwood como un Batman viejo y cansado. A los ejecutivos de Warner les habría gustado la idea, pero nunca llegaron a ponerla en marcha; y así fue como el director comenzó a adaptar Batman: Year One. Incluso existe un guion terminado que puedes leer aquí.

Y si algo tenía claro Aronofsky es que quería a Joaquin para el papel, pero el estudio terminó dándole carpetazo en 2002 y centró sus esfuerzos en la propuesta de reinicio que traía Nolan.

Pero la vueltas de la vida quisieron que Phoenix terminara de algún modo en el universo del héroe de Gotham. Y lo más curioso todavía es que esta idea de hace veinte años es muy similar al tono que ahora veremos en Joker. “Era justamente mi idea” dijo Aranofsky a Collider cuando supo que habían dado luz verde al Joker que ahora veremos en cines. “Yo tenía pensado rodar en el este de Detroit y Nueva York. No íbamos a construir Gotham. El Batimóvil, quería que fuera un Lincoln Continental con dos motores de autobús. Era el Batman MacGyver”.

Será interesante descubrir próximamente si la versión que prepara Matt Reeves tendrá alguna influencia salida de esta idea olvidada. The Batman también se remontará a los orígenes del personaje con Robert Pattinson como protagonista. Si la hubiera hecho, quizás Aronofsky ahora sería considerado el hombre que reconduzco el género de superhéroes veinte años atrás. O quizás todo lo contrario. Es díficil imaginar si el público en general hubiera estado receptivo a una apuesta tan oscura del superhéroe a comienzos de siglo.

Para seguir leyendo:

Tráiler de 'Aves de presa', Harley Quinn vuelve a la acción más loca que nunca

El Joker de Joaquin Phoenix no tendrá secuela

¿Está Joker siendo víctima de una conspiración de críticas negativas?

El cine basado en comics puede hacer historia en 2020 con el primer Oscar a mejor película

Decepción para los fans: el Batman de Robert Pattinson no se cruzará con el Joker de Joaquin Phoenix

Todavía no se ha estrenado y Joker ya despierta polémica en EEUU por temor a que incite a la violencia