Anuncios

Joaquin Phoenix y Todd Phillips responden a las críticas mientras las víctimas del tiroteo de Aurora expresan preocupación por “Joker”

En menos de dos semanas se estrenará la esperada película de Todd Phillips, Joker, pero un cine no proyectará la oscura versión sobre el villano de Batman del director: Century Aurora and XD.

El cine ubicado en Aurora, Colorado, ahora remodelado, fue el sitio donde se produjo el tiroteo masivo durante una proyección de la película El caballero oscuro: La leyenda renace en julio de 2012. James Holmes, quien ahora cumple cadena perpetua en prisión, abrió fuego contra los espectadores asesinando a 12 personas e hiriendo a otras 70. Un empleado del cine le dijo a The Hollywood Reporter que no hay billetes disponibles para la preventa porque el espacio multisala no proyectará la película.

Los familiares de las personas asesinadas hace siete años han firmado una carta dirigida a Warner Bros en la que expresan su preocupación y le piden al estudio que haga donaciones destinadas a organizaciones benéficas para víctimas de la violencia armada.

“Le pedimos que forme parte del creciente grupo de líderes corporativos que comprenden que tienen una responsabilidad social: mantenernos a salvo”, dice una parte de la carta, que también fue enviada a THR. La carta está dirigida a la nueva Directora Ejecutiva de Warner Bros, Ann Sarnoff, y no le pide al estudio que suspenda el lanzamiento o la promoción de la película, sino que “ponga fin a las contribuciones políticas a los candidatos que aceptan dinero de la NRA y voten contra la reforma de armas” y “usen su influencia política y su poder en el Congreso para presionar activamente por la aprobación de una reforma de armas. Mantener a todas las personas a salvo debería ser una de las principales prioridades empresariales de Warner Brothers”.

Cinco familiares de las víctimas firmaron la carta, que fue enviada el martes por la mañana. Unas horas después Warner Bros emitió esta respuesta:

“La violencia armada en nuestra sociedad es un tema crucial, de manera que hacemos llegar nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias. Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluyendo las de Aurora, y en las últimas semanas nuestra empresa matriz se unió a otros líderes corporativos para pedirles a los legisladores que aprueben una ley bipartidista dirigida a solucionar esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros cree que una de las funciones del cine es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No hay espacio para el error: ni el personaje ficticio de Joker, ni la película, respaldan ningún tipo de violencia en el mundo real. Ni la película, los cineastas o el estudio tienen la intención de convertir a este personaje en un héroe”.

Joaquin Phoenix en Joker. (Foto: Warner Bros)
Joaquin Phoenix en Joker. (Foto: Warner Bros)

El Joker de Phillips, con calificación R, se llevó a casa el primer premio en el Festival de Cine de Venecia, pero las críticas han señalado la cruda violencia de la película. “Joker pretende ser una película sobre el vacío de nuestra cultura. En cambio, es un excelente y peligroso ejemplo de ello”, según Time. Vanity Fair, por otra parte, afirmó: “La inquietante y perturbadora película de Todd Phillips tiene un impacto innegable, para bien y para mal”.

Una persona que ha visto la película le ha confirmado a Yahoo Cine que la violencia es más “realista y no gratuitamente sangrienta”. Aunque hay un par de escenas sobre la violencia armada, “la mayor parte de la película no es necesariamente violenta, sino más bien sombría, tanto en lo que respecta al contenido como a la historia de fondo del personaje”. Es por eso que la estrella, Joaquin Phoenix, ya está cosechando muchos premios.

Phoenix, quien hace poco abandonó una entrevista cuando le preguntaron si la película podría inspirar actos violentos, le respondió a los críticos que calificaron la película como peligrosa:

“Bueno, creo que la mayoría de nosotros somos capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto”, le explicó el actor a IGN. “No creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñarle al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, creo que es obvio, al menos para mí”.

Phillips agregó: “La película hace declaraciones sobre la falta de amor, el trauma infantil y la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede lidiar con ese mensaje... Me resulta extraño cuando la gente dice: ‘Oh, bueno, yo podría gestionarlo, pero imagina a alguien que no pueda’. Están juzgando a otras personas y ni siquiera quiero mencionar las películas sobre las que dijeron lo mismo en el pasado, como Haz lo correcto, solo porque eran impactantes y vergonzosas”.

James Holmes, quien tenía el cabello teñido de naranja cuando llevó a cabo la masacre de 2012, fue comparado con el villano de la película tras su arresto. En aquel momento, informes falsos afirmaron que se llamaba a sí mismo “el Joker”, pero el jefe de policía de Aurora declaró que “no hay evidencia” de que Holmes haya dicho eso. En una entrevista con THR, Sandy Phillips (quien no tiene relación con Todd Phillips), cuya hija de 24 años fue asesinada en el cine, dijo que la película es “como una bofetada”.

“No necesito ver una foto de Holmes, ver una promoción de Joker es como ver la foto del asesino”, declaró y agregó: “Me preocupa que esta película pueda animar a una o varias personas al límite que estén ahí fuera deseando convertirse en asesinos de masa. Eso me aterra”.

Sin embargo, no todos los familiares de las víctimas se han sentido provocados por la próxima película. Tom Sullivan, cuyo hijo Alex de 27 años fue asesinado en el cine, le dijo a THR que no cree que Joker “anime a alguien” a cometer actos violentos, pero que apoyaría a Warner Bros si añadiera “un mensaje al final o al inicio de la película para orientar a las personas hacia centros de salud mental”.

Warner Bros no es el único estudio que ha tenido que lidiar con las críticas por la promoción de películas violentas a raíz de los tiroteos masivos. En agosto, Universal canceló el lanzamiento del controvertido thriller político The Hunt.

Taryn Ryder