Anuncios

Joaquina, la artista que pasó de tocar en bandas de la escuela a ganar el Latin Grammy

Joaquina
Joaquina posa en la sala de prensa tras ganar el premio al mejor artista nuevo en la 24ta entrega anual de los Latin Grammys, el 16 de noviembre de 2023 en Sevilla, España.

A los 8 años, Joaquina escribió su primera canción. No recuerda el nombre, solo que era en inglés y que sintió tanta vergüenza de pensar que sus padres pudieran verla, que arrancó la página del cuaderno, la arrugó y la botó. “Me encantaría devolver el tiempo y no haber hecho eso”, admite hoy. Este mes, a sus 19 años, ganó el codiciado Latin Grammy al mejor artista nuevo. También estaba nominada a mejor álbum cantautor por Los Mejores Años, su EP debut.

Joaquina formó parte de la primera clase de egresados de la Academia Art House del productor Julio Reyes Copello antes de firmar un contrato discográfico con Universal Music Latin. Es una artista completa que escribe su propia música, cantando principalmente sobre la angustia adolescente en canciones indie pop/rock como “Rabia”, “Niñas de Instagram”, “Los mejores años” y su más reciente sencillo, “Quise quererte”. Ya ha sido telonera de estrellas reconocidas como Alejandro Sanz y Fonseca, y en su más reciente álbum, Un Día Normal, Juanes incluyó una canción escrita por ella (“La versión en mi cabeza”).

Nacida en Caracas, Venezuela y criada desde los 6 años en Miami, Joaquina Blavia Canabal (su nombre completo) creció entre clases de música, teatro y ballet. En su familia no había instrumentistas o cantantes, pero todos eran amantes de las artes en general. “Siempre también me encantó leer y recitar poesía”, dice a Billboard Español. “Siempre fui muy estudiosa, siempre me encantó el colegio, la verdad. Siempre fui muy nerd”.

Una nerd con alma rockera. Inspirada por cantautores como Avril Lavigne, a los 11 años empezó a montar en Instagram videos de ella cantando covers de otros, y a los 13 comenzó a componer mientras tocaba en bandas con amigos del colegio. “Lo hacía muy for fun (por diversión), pero sabía que quería algún día hacer esto [profesionalmente]. Siempre supe”, afirma.

A los 15 años buscó un productor que la ayudara a grabar sus primeras canciones, y en El Doral consiguió el pequeño estudio de Eduardo Stambury. “Él fue muy lindo conmigo. Yo no sabía nada de grabar, no sabía absolutamente nada de la industria musical”, recuerda. En el 2020, en plena pandemia, lanzó “Primer amor”, una canción con la que admite que hoy no se identifica pero que le sirvió como punto de partida.

La pandemia fue un momento decisivo para la carrera en ciernes de Joaquina. Durante la cuarentena, mientras cursaba sus estudios de secundaria (high school) virtualmente desde casa o el estudio de grabación, abocó la mayor parte de su tiempo a escribir canciones y seguir publicando en sus redes, donde otros comenzaron a notar su trabajo. “Así me llegó mi primera oportunidad para ir a una sesión en Miami para escribir para otra artista, [una niña de 12 años en Venezuela que no sé si terminó grabando la canción], pero de ahí me salieron ful oportunidades más”. Tenía solo 16 años.

Cuando llegó el momento de aplicar a la universidad, su idea era estudiar música en una institución como Berklee, la Universidad de Miami (UM) o la del Sur de California (USC). Pero entonces una amiga le habló de Julio Reyes Copello y del nuevo programa que el reconocido productor colombiano estaba creando en Miami en ese momento. “Fue como que, ‘obvio’. Mi mamá le escribe a Julio como mamá gallina, literal, le mandamos unos demos y unos links de música, y ahí Julio responde y dice ‘Oye, qué lindo, me encantó, ven al estudio'”.

Joaquina obtuvo el último cupo que quedaba disponible en la academia y cursó sus dos programas a la vez (producción e ingeniería de sonido, y artista musical), mientras terminaba su último año de high school online. Al final de ese año intenso, firmó con Universal e hizo su debut.

Conoce más sobre la Artista Latina En Ascenso de Billboard de este mes:

Nombre: Joaquina

Edad: 19 años

Canción recomendada: “Los mejores años” — “Es una canción que escribí a los 17 años, cuando estaba a punto de graduarme del colegio. Aunque soy muy extrovertida y me encanta socializar, a la misma vez soy muy reservada y me cuesta decir mis miedos, las cosas que pienso, y ‘Los mejores años’ fue una canción muy de desahogo para mí. Me ayudó mucho a entender muchas cosas que estaba sintiendo en una época de transición normal en la vida de todo el mundo. Es un poco ese concepto de por primera vez en tu vida sentir el miedo de crecer. El título tiene un poco de doble sentido: tus años de adolescente todo el mundo te dice que los disfrutes, que son los mejores, pero yo la verdad no la pasé tan bien en el colegio el 100% de las veces, tenía como que muchas dudas y decía, ‘¿pero por qué estos son los mejores años de mi vida?’ De esto se trata la canción”.

Mayor logro: Su Latin Grammy — “Fue como esos momentos en los que el tiempo se para y uno está al frente de tanto y sientes que la cabeza te retumba y todo está como en slow motion. De la nada empecé a ver todo como en cámara lenta. Sentí que entré a una realidad alterna (risas). Es que la verdad no me lo esperaba. En serio, honestamente, no me lo esperaba”.

Lo que viene: “Ahorita estoy trabajando en mi disco, un próximo proyecto que saldrá como a mediados del año que viene. En unos dos meses habrá música nueva”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Taylor Swift destrona a Bad Bunny y se convierte en la artista más escuchada del mundo en Spotify