Joe Biden no asistirá a la coronación del rey Carlos III

Joe Biden no asistirá a la coronación del rey Carlos III credit:Bang Showbiz
Joe Biden no asistirá a la coronación del rey Carlos III credit:Bang Showbiz

Joe Biden no irá a la coronación del rey Carlos III.

El presidente de Estados Unidos de 80 años de edad fue invitado a la Abadía de Westminster en Londres para ver la coronación formal del monarca británico junto a su esposa, la reina consorte Camilla, pero 'no se espera', que esté entre las docenas de jefes de estado que estarán en el evento y enviará una delegación en su lugar.

Las fuentes revelaron al periódico Daily Telegraph que no quieren que la decisión sea vista como un desaire, por lo que se enviarán representantes de alto perfil, con una posibilidad bajo consideración de que la Primera Dama Jill Biden podría asistir en lugar de su esposo.

Se cree que Karen Pierce, la embajadora británica en Estados Unidos, y los asistentes al Palacio de Buckingham mantuvieron conversaciones cordiales y diplomáticas con la Casa Blanca, pero se les dijo que el presidente tiene otros compromisos.

Se piensa que Biden se está preparando para anunciar su intención de presentarse a la reelección el próximo año, y planea visitar Irlanda del Norte en abril.

Una fuente destacó la edad del presidente y comentó:

'Los viajes al extranjero le quitan una buena cantidad de dinero. Tratan de restringirlo a lo esencial, y pueden pensar dos veces antes de cruzar el Atlántico dos veces en rápida sucesión. Pueden pensar que vino al funeral [de la reina Isabel], y eso es suficiente'.

Otro informante enfatizó que el presidente tiene una fuerte relación con el rey, y que los dos hombres podrían conocerse durante su viaje a Irlanda del Norte.

Sin embargo, el parlamentario Bob Seely, que forma parte del comité selecto de asuntos exteriores, dijo que la medida fue una 'decisión tonta'.

'Parece bastante negligente, y estoy tentado a decir más engañarlo por no venir. Este es un evento único en la vida, y habrías pensado que debería venir porque es un jefe de estado. Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos, asistiría a la coronación del rey de Inglaterra, no hay vuelta de hoja. Simplemente parece ser una decisión tonta'.

Pero Tobbias Ellwood, presidente del comité selecto de defensa, dijo:

'Si bien esperamos que se invite a Joe Biden, no existe un protocolo histórico para que un presidente de Estados Unidos asista a las coronaciones reales, por lo que no debemos dar demasiada importancia a cualquier ausencia. Estados Unidos estará representado y dirá a quién elige enviar el presidente'.

Un alto funcionario de Estados Unidos sugirió que no se habían tomado decisiones finales, mientras que otra fuente dijo que el plan para rechazar la invitación 'no estaba bloqueado y cargando' y seguía 'técnicamente en juego'.

Cuando la madre de Carlos, la reina Isabel II, que murió en septiembre pasado, fue coronada en 1053, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, no asistió, sino que un delegado ocupó su lugar para representar a Estados Unidos.