John Bolton dijo que Putin aplazó la invasión de Ucrania mientras Trump “hizo mucho de su trabajo por él”

·2  min de lectura

El exasesor de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró que Vladimir Putin no invadió Ucrania mientras Donald Trump era presidente debido a su hostilidad hacia la OTAN, o la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En declaraciones a la periodista Julie Mason, presentadora del programa Julie Mason Mornings, John Bolton dijo que la conocida hostilidad de Trump hacia la OTAN significaba que Putin estaba seguro de sus objetivos mientras el republicano estaba en el cargo.

“Creo que una de las razones por las que Putin no se movió durante el mandato de Trump fue que vio la hostilidad del presidente hacia la OTAN”, respondió Bolton el miércoles cuando le preguntaron por la situación en Ucrania.

“Para Putin es una propuesta binaria, una OTAN más débil es una Rusia más fuerte, así que opino que Putin vio que Trump hacía mucho de su trabajo por él, y pensó que quizás en un segundo mandato Trump cumpliría su promesa de salir de la OTAN”.

El New York Times reveló en 2019 que Trump comunicó a los asesores de la Casa Blanca su deseo de sacar a EE.UU. de la OTAN, y un año después incluso se refirió a Alemania como “delincuente” antes de retirar 12.000 tropas estadounidenses del miembro de la OTAN y aliado de EE.UU. en 2020.

Bolton, a quien se le preguntó si un segundo mandato de Trump habría ayudado a Ucrania, contestó: “Supongo que estaríamos en una situación mucho peor” y que el presidente de Rusia había expresado ya en 2005 que veía la caída de la Unión Soviética como una “tragedia”.

“En 2005, en un discurso ante la duma estatal, el parlamento, dijo que la desintegración de la Unión Soviética había sido la mayor tragedia del siglo XXI y que claramente quería revertirla”, subrayó Bolton al presentador de radio. “Subestimamos su determinación de recuperar el control y quizás la soberanía real sobre partes de la antigua Unión Soviética”.

“Pienso que mucha gente creía que no cumpliría con muchas de las amenazas que hizo”, aseveró Bolton, quien fue asesor de seguridad nacional de Trump de 2018 a 2019.

En una reciente entrevista con Vice News mencionó que también dudaba del entusiasmo de Trump por interponerse en el camino de Putin, y que el republicano se vio obligado a retractarse de los comentarios en los que calificaba al líder ruso de “astuto” y “genio” por lanzar una invasión de Ucrania, su país vecino, con un falso pretexto.

“Nunca se sabe con Trump”, expresó Bolton. “Depende de la hora del día que sea, depende de lo que él pensara que sería su beneficio político en un momento dado. No creo que, en última instancia, se haya interpuesto en el camino de Putin”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.